COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras
(ABC) y de la empresa china Harzone Industry Corporation firmaron el jueves el
contrato de construcción de la doble vía entre la Avenida Petrolera y Paracaya,
que demandará una inversión de 89,6 millones de dólares y unirá la metrópoli de
Cochabamba con el Valle Alto.
El presidente Evo Morales, que asistió al
acto, destacó ese tipo de obras porque integran al país y -dijo- que son
posibles gracias a la holgada situación económica que existe en Bolivia.
"Saludamos esta firma de contrato,
sabían hemos garantizado su financiamiento, ahora ya hemos firmado el contrato
de construcción de la doble vía entre la Avenida Petrolera y Paracaya,
felicidades", mencionó.
Según datos oficiales, la carretera tendrá
una longitud de 38,06 kilómetros y atravesará los municipios de Cochabamba, Arbieto, Tolata,
San Benito y la población de Paracaya en
la provincia Cercado, además de las poblaciones de la provincia Germán Jordán
del departamento de Cochabamba.
Del total de la inversión destinada a la
construcción y supervisión de la obra el Tesoro General de la Nación (TGN)
financiará el 72,1% (64,6 millones de dólares) y la Gobernación de Cochabamba
aportará el 27,8 % (25 millones de dólares).
Morales exhortó a la empresa que construirá
la obra realizar la entrega en el plazo establecido (2017), porque
"contrato firmado con la ABC contrato que se cumple en los términos",
mencionó.
El jefe de Estado observó que hay algunos
problemas con empresas chinas que se adjudicaron obras en el país, por lo que
anunció una reunión con miembros de la embajada de China en Bolivia para
superar esas dificultades.
"Soy admirador de la revolución
popular de China admiro bastante y por eso juntos trabajamos, China es una
potencia por eso superar problemas para
que empresa bolivianas chinas pues deben cumplir para bien de los bolivianos",
dijo.
El Presidente aprovechó la presencia de
transportistas en el acto de suscripción del contrato, para reflexionarlos
sobre la necesidad de captar recursos económicos vía el cobro de peaje para el
mantenimiento de las carreteras, que cada vez son más y son pavimentadas.
Refirió que en la actualidad del peaje se
obtiene 400 millones de bolivianos, pero para las tareas de mantenimiento se
precisan más de 1.000 millones de bolivianos.
"Responsablemente debemos debatir,
tenemos planes ambiciosos para seguir pavimentando vías en Bolivia, pero si
habrá esa respuesta que salgan (los recursos) del Tesoro, el Tesoro no tendrá
plata para nuevas vías, no estoy chantajeando", mencionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital