Recursos
para conservación de carreteras
Director nacional de Vías Bolivia, José Luis Villasanti. Foto: Erbol. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director nacional de Vías Bolivia, José Luis Villasanti,
informó hoy que esa entidad estatal recaudó en la gestión anterior Bs423
millones por concepto de peajes y necesita para este año Bs977 millones, para
mantener las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF), es decir, registra un
déficit de unos Bs554 millones.
“El
estudio ha determinado que se requiere para esta gestión 2015 unos 977 millones
de bolivianos sólo para mantenimiento”, manifestó Villasanti en declaraciones a
Erbol.
El
funcionario dijo que el nuevo estudio, para establecer el nuevo costo del
peaje, genera una tarifa óptima y parte de que Vías Bolivia debería ser la
única entidad que sustente, con sus recaudaciones, el mantenimiento de las
carreteras.
Con
esta Tarifa óptima, agregó Villasanti, “los peajes deberían subir hasta un 400
por ciento, pero es irracional aplicarlo porque generaría efectos colaterales
como el aumento de los precios de los productos básicos”.
El
director de Vías Bolivia indicó los peajes sólo irán subiendo en las nuevas
carreteras que entregue el gobierno o en carreteras “puesta a punto”, de
acuerdo al compromiso del gobierno y que fue parte de un acuerdo con los
dirigentes del sector del transporte en la gestión pasada.
“Este
tarifario no es para todo el país, es un referente para hacer la aplicación en
todo el país, pero lo vamos a ir haciendo paulatinamente, a medida que se
entregue una nueva carretera, en las otras vías va seguir vigente la actual
(tarifa)”, apuntó.
Recaudación
En la
gestión 2014 Vías Bolivia recaudó Bs423 millones, de los cuales el 83% (Bs351
millones) fue transferido a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
17% constituye gastos administrativos y de operación de Vías Bolivia.
Para
complementar los gastos de mantenimiento, que no son cubiertos por Vías
Bolivia, el gobierno transfirió cerca de Bs300 millones del lmpuesto
Especial de los Hidrocarburos y
Derivados (IEHD). “Para este año esos recursos son inciertos porque ha bajado
el precio del barril de petróleo y ya no habrá IEHD”, apuntó.
El
gobierno, ante la insuficiente recaudación de Vías Bolivia, contrajo préstamos
del BID y la CAF para “poner a punto” es resto de carreteras y poder cobrar el
peaje de a cuerdo al nuevo estudio.
“No
podemos seguir endeudando al país por algo que nosotros deberíamos sostenerlo”,
sostuvo Villasanti.
El
funcionario manifestó que en la carretera Potosí-Uyuni, inaugurada el año
pasado, también se cobra una nueva
tarifa, “aunque no está basado en el nuevo estudio”. El pasado viernes, Vías
Bolivia aplicó nueva tarifa a la carretera recién inaugurada, la doble vía La
Paz – Oruro, situación que generó la protesta de los transportistas.
Parámetros
Villasanti
explicó que los principales parámetros para fijar el precio del peaje son los
costos de conservación vial y el estado de las carreteras, por niveles de
rugosidad.
Otros
parámetros que se toman en cuenta son el Tráfico Promedio por Día (TPPD), el
Índice de Precios al Consumidor y el tipo de cambio.
“Sólo
haciendo la actualización con el IPC tendríamos que haber cuadruplicado los
costos de los peajes, porque son 20 años que no se ha modificado la tarifa”,
manifestó.
Evasión
y corrupción
En la
Red Vial Fundamental existen 126 peajes que se encargan de la recaudación.
Villasanti dijo que con estas instalaciones están parcialmente cubiertas las
vías, sin embargo, “sigue existiendo el problema de la evasión y la
corrupción”, que merman los ingresos hasta en un 30%.
“En
parte es el transportista el que engaña y en parte es el recaudador. Eso sólo
lo vamos a resolver implementando el sistema del telepeaje”, manifestó.
Haciendo
cálculos a groso modo, Villasanti proyectó una pérdida de Bs120 millones que no
se cobra al año por la evasión y la corrupción en Vías Bolivia.
“Hay
algunos casos que son bastante fuertes, que los estamos procesando legalmente,
pero a la mayoría se lo detecta con el control diario con el cruce de
información de las imágenes, a estas personas no se les inicia un proceso
porque cuesta más procesarlas, el tipo devuelve el dinero y se va, así hemos
tenido que cambiar muchísima gente”, apuntó.
Indicó
que sólo en el departamento de Santa Cruz cambiaron más de 200 funcionarios,
por casos de corrupción, en cuatro años. Explicó que en Oruro tuvieron que
cambiar un grupo de más de 20 personas porque “había casi una red ahí”.
“Este
tipo de problemas siempre se va ir presentando mientras no terminemos de
automatizar todo el sistema de cobrado”, dijo.
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