MENÚ

domingo, 22 de febrero de 2015

SOYEROS CONFIRMAN PÉRDIDAS POR FALTA DE LLUVIA

40% de superficie afectada
Cultivos de soya dañados debido a las insuficientes precipitaciones pluviales desde hace tiempo al este del departamento de Santa Cruz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente del directorio, Demetrio Pérez, confirmó la pérdida de al menos 120 mil hectáreas comprendidas en los municipios de Cuatro Cañadas y Pailón, debido a las insuficientes precipitaciones pluviales desde hace tiempo.


Señaló que de acuerdo a la última evaluación de campo realizada por el equipo técnico de Anapo, se ha podido establecer que de las 600 mil hectáreas sembradas en la zona este del departamento de Santa Cruz, un 20 por ciento están consideradas como superficie pérdida, un 40 por ciento como superficie afectada y el restante 40 por ciento como superficie en buenas condiciones.

Aclaró que para la superficie perdida han sido consideradas las áreas con daño total del cultivo o las áreas con rendimientos menores que no compensan invertir en su cosecha, y que por tanto es más conveniente preparar el terreno para la siembra de la siguiente campaña agrícola de invierno.

Comentó que el fin de semana hubo lluvias en esas zonas de producción, en el municipio de Pailón entre 10 a 25 milímetros y en el municipio de Cuatro Cañadas entre 20 a 40 milímetros, que fueron insuficientes para disminuir la afectación de los campos de soya.

En algunas zonas con precipitaciones de 10 a 15 mm, más bien fueron perjudiciales porque aceleraron la afectación de enfermedades de raíz como la macrophomina, que terminaron arrasando lo poco que había de cultivo.

Añadió que existe preocupación con el 40 por ciento de superficie afectada, ya que representan unas 250 mil hectáreas, que ya tienen una disminución del potencial de rendimiento y que se necesita de precipitaciones pluviales urgentes para que estas áreas no aumenten la superficie perdida que ya existe. 

Reiteró que a pesar de esta disminución considerable en el volumen de producción de soya, el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado, ya que sólo demanda el 30 por ciento de la oferta de producción, estimada en unas 800 mil toneladas.

Asimismo, indicó que debido a estas condiciones climáticas adversas de extrema sequía, es necesario que los productores puedan contar con herramientas tecnológicas modernas, como son los transgénicos, que pueden permitir contar con semilla genéticamente mejorada, con tolerancia a la sequía y que pueden disminuir los riesgos de pérdidas cuantiosas como ocurre actualmente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital