LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En medio de un nutrido grupo de pobladores, el
presidente Evo Morales inauguró el lunes la Doble Vía La Paz-Oruro, que es la
primera interdepartamental del país y que busca disminuir el tiempo de viaje
entre ambos departamentos, además, de reducir el alto índice de accidentes
registrados en ese tramo, cuando era de una sola vía.
"Estamos
haciendo historia, es el primer tramo de doble vía de un departamento a otro departamento,
La Paz y Oruro, y es el primer tramo doble vía de una ciudad a otra ciudad, La
Paz-Oruro. Ahora el camino pavimentado está terminado, ya no es problema, ahora
para viajar será menos accidentes, menos muertos, menos combustible y menos
tiempo para poder viajar", subrayó el Mandatario en el discurso que
pronunció en Senkata.
En su discurso,
el Presidente comprometió la construcción de más dobles vías en el país, como
la que se prevé extender entre Caracollo y Confital, que forma parte de la vía
que une Oruro con Cochabamba, y fortalecerá el eje central de integración
interoceánico con las repúblicas de Chile y Brasil.
Morales pidió a
los pobladores no perjudicar la construcción de carreteras y dobles vías en el
país, con la exigencia de beneficios regionales a las empresas, porque -dijo-
esa actitud bloquea las pretensiones de desarrollo e integración que tiene el
país.
Aclaró que el
retraso en la entrega de Doble Vía La Paz-Oruro no fue culpa de la
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ni de la empresa adjudicada, sino
al bloqueo y resistencia de los pobladores que se negaron a entregar algunos
materiales de construcción, como ripio o agregado.
"Lamentablemente algunos hermanos nos bloquean, alcaldes que no
dejan trabajar, eso nos ha perjudicado", dijo.
A modo de
prueba, se desarrolló una breve carrera de motorizados que estrenaron la doble
vía y el Primer Mandatario continuó la inauguración con una caravana de
motorizados que atravesarán toda esa ruta.
Según datos de
la ABC, la inversión total de la carretera asciende a 312,5 millones de
dólares, de los que el 80% fue financiado por el Gobierno Nacional a través de
la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 14,4% provino de la Gobernación de
La Paz y el 5,6% de la Gobernación de Oruro.
Toda la obra se
divide en tres tramos: el primero que se dirige desde Senkata a Mantecani
construido por la empresa Santa Fe y Asociados; el segundo estuvo a cargo de
Corsan Corviam y va de Mantecani a Sica Sica y termina en Lequepampa; mientras
que el tramo tercero va hasta el Casco Minero de Oruro y fue construido por la
empresa José Cartellone.
La carretera
tiene un ancho de 10,5 metros por vía, cuenta con una capa base de 15
centímetros, una capa sub base de 25 centímetros y un concreto asfáltico con
polímeros.
Además cuenta
con una berma interna de un metro y una berma externa de 2,5 metros. Tiene seis
distribuidores retornos, 15 viaductos, 76 vacaductos, 12 puentes y un canal en
Senkata.
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