LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La carretera Doble Vía La Paz-Oruro, de 204 km de
longitud y primera interdepartamental en Bolivia, será inagurada el lunes tras
4 años de trabajos intensos y después de casi 45 años de abierto el primer
carril en el que, por su estrechés, murieron cientos de pasajeros.
El presidente
Evo Morales inaugurará la carretera de 4 carriles, dos de ida y otros tantos de
vuelta.
La hasta hace
poco conocida como la 'carretera de la muerte' se ha convertido en un corredor
de comercio nacional e internacional que
reducirá el tiempo de viaje y del transporte de carga entre la sede del
gobierno de Bolivia y el departamento andino enclavado en el sudoeste del país,
en la frontera con Chile.
La nueva
infraestructura, que sucede a una apretada vía construida en 1971, será la
primera carretera "inteligente" de Bolivia, porque contará con los
más avanzados sistemas de control vehicular y señalización electrónica, informó
la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El Jefe de
Estado dirigirá el lunes por la mañana una caravana de vehículos desde la
localidad de Senkata, en El Alto de La Paz, hasta concluir en la rotonda del
Casco Minero, en Oruro, donde tendrá lugar el acto central de inauguración.
Los trabajos en
la Doble Vía comenzaron en octubre de 2010 con una inversión de 270 millones de
dólares, aproximadamente, financiados por la CAF-Banco de Desarrollo de América
Latina, el Gobierno nacional y las gobernaciones de Oruro y La Paz.
Según la ABC,
la Doble Vía cuenta con todos los elementos propios de una carretera moderna y,
sobre todo, con las mejores condiciones de seguridad para sus usuarios.
Entre sus
principales características las dos vías
paralelas, cada una con un ancho de plataforma de 10,5 metros y capa de
rodamiento de concreto asfáltico.
Cada vía tiene
dos carriles de 3,5 metros y bermas externas de 2,5 metros, e internas de un
metro; también hay cuatro circunvalaciones en las poblaciones de El Tholar,
Patacamaya, Lahuachaca y Caracollo, además de una variante en Mantecani.
Esa
infraestructura fue concebida por el gobierno de Morales para impulsar el
desarrollo de los departamentos de La Paz y Oruro, pero también representa un
eje de articulación internacional porque facilita el comercio y el acceso a los
puertos de los océanos Pacífico.
Morales busca
consolidar un corredor bioceánico Atlántico-Pacífico para fortalecer el
crecimiento económico del país y el flamante primer par vial integra el
occidente boliviano con los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, en el norte
de Chile, por donde transita el grueso de la carga ultramarina de Bolivia.
Además de la
vertebración caminera, Oruro cuenta con un aeropuerto internacional que lo
conecta con la costa del Pacífico y con el resto del país.
La Doble Vía La
Paz - Oruro no sólo proporciona las condiciones necesarias para el alto
tráfico, sino que, además, tiene el objetivo de reducir el alto índice de
accidentes registrados.
El año pasado,
Morales también inauguró la construcción de la doble vía que unirá los
departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, que integrará el occidente con el
oriente del país y forma parte de uno de los cuatro corredores internacionales
que vinculará a Bolivia con Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay.
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