La
tecnología se retrasa en el nuevo año
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Confederación del
Magisterio Urbano de Bolivia, Ciro Bozo,
informó hoy que muchos colegios del país cuentan con computadoras que
aún no han sido conectadas al servicio de Internet para uso educativo. Bozo
subrayó que esa es una de las debilidades en la presente gestión, que espera
sea resuelta por el gobierno en los próximos días.
“Podemos decir que en muchos de los casos hay
computadoras pero sin Internet, es que no es sencillo poner (Internet), a pesar
de que tenemos el satélite y todo por el estilo no es sencillo implementarlo,
entonces creemos que el Estado se va dar un tiempito para poder implementar y a
partir de eso hacer uso de todos los equipos que se han entregado a la Unidades
Educativas”, manifestó el dirigente a Erbol.
En una anterior declaración, la secretaria ejecutiva de
la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Roxana Huanca, manifestó la misma preocupación.
Indicó que un 60 por ciento de las Unidades Educativas de la ciudad de El Alto,
en La Paz, no cuenta con el cableado y pisos tecnológicos para que los
escolares inicien las clases –el próximo 2 de febrero– usando las computadoras Kuaa.
“Nosotros como Federación de Estudiantes queremos y
exigimos trabajar con las computadoras desde el inicio de las clases”, aseveró.
Asimismo, las radios afiliadas a la Red Erbol reportaron
que en algunas Unidades Educativas de Cobija, Santa Cruz, Oruro, Riberalta,
Tarija, La Paz y El Alto hay preocupación porque aún falta instalar los pisos
informáticos para el uso de las computadoras Kuaa que provee el gobierno.
Inauguración del año escolar
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó hoy
la inauguración del año escolar este 2 de febrero. El funcionario dijo que de
manera excepcional algunas Unidades Educativas que estén en riego no iniciarán
labores hasta que existan las condiciones.
“La inauguración oficialmente se la hace en todos los
distritos y en todas las Unidades Educativas del sistema educativo
plurinacional, esto es lo que vendría a ser la parte oficial, a partir de este
aspecto se da las excepciones en aquellos casos que por fuerza mayor no
pudieran haber iniciado las clases (…) es decir la actividad de las clases se
la deja suspendida mientras exista un factor de riesgo”, apuntó.
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