LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A continuación la ficha técnica de la Doble Vía La Paz-
Oruro, obra consolidada tras 4 años de intensos trabajos y después de casi 45
años de abierto el primer carril en el que, por su estrechez, se registraron
decenas de accidentes con el saldo de cientos de personas muertas.
- Los trabajos en la doble vía comenzaron en octubre de
2010 con una inversión de 312,5 millones de dólares, aproximadamente,
financiados por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Gobierno
nacional y las gobernaciones de Oruro y La Paz.
- Entre sus
principales características se encuentran
las dos vías paralelas, cada una con un ancho de plataforma de 10,5
metros y capa de rodamiento de concreto asfáltico.
- Cada vía tiene dos carriles de 3,5 metros y bermas
externas de 2,5 metros, e internas de un metro; también hay cuatro
circunvalaciones en las poblaciones de El Tholar, Patacamaya, Lahuachaca y
Caracollo, además de una variante en Mantecani.
- Toda la obra se divide en tres tramos: Tramo I de
Senkata a Mantecani (70 kilómetors) construido por la empresa Santa Fe y
Asociados; Tramo II-A de Mantecani a SicaSica (38,60 kilómetros) y Tramo
II-B de SicaSica a Lequepampa (38,58
kilómetros) construidos por la empresa CorsanCorviam; Tramo III de Lequepampa
al Casco Minero de Oruro (56 kilómetros) construido por la empresa José
Cartellone.
- La carretera tiene una longitud de 202 kilómetros y un
ancho de 10,5 metros por vía, tiene una capa base de 15 centímetros, una capa
sub base de 25 centímetros y el concreto asfáltico con polímeros.
- Cuenta con una berma interna de un metro y una berma
externa de 2,5 metros. Además, con seis distribuidores retornos, 15 viaductos,
76 vacaductos (paso para el ganado), 12 puentes y un canal en Senkata.
- Esta infraestructura fue concebida por el Gobierno para
impulsar el desarrollo de los departamentos de La Paz y Oruro, pero también
representa un eje de articulación internacional porque facilita el comercio y
el acceso a los puertos de los océanos Pacífico.
- La Doble Vía La Paz - Oruro no sólo proporciona las
condiciones necesarias para el alto tráfico, sino que, además, tiene el
objetivo de reducir el alto índice de accidentes registrados en la popularmente
denominada "ruta de la muerte".
- Durante el periodo 2006 - 2013 se han construido
1.954,56 kilómetros de carreteras, mientras que entre 2001 y 2005 sólo se
construyeron 885 kilómetros. Además, para el 2014 se programó la construcción
de 783,27 kilómetros.
- La nueva infraestructura, que sucede a una apretada vía
construida en 1971, será la primera carretera "inteligente" de
Bolivia, porque contará con los más avanzados sistemas de control vehicular y
señalización electrónica.
- La doble vía pasa por 16 poblaciones: Senkata (El
Alto), Villa Remedios, San Antonio, Vilaque, Calamarca, AyoAyo, Mantecani,
Patacamaya, SicaSica, Lahuachaca, Villa Esteban Arce, Kollapa, Konani, Panduro,
Lekepampa, Caracollo hasta llegar a la Plaza del Casco del Minero (Oruro).
-Fue diseñada para resistir el paso de coches con un peso
de 45 toneladas a 100 km por hora (kph), 20 más que los autorizados por el
Código de Tránsito (80 kph).
- Se van a construir 34 pasarelas en zona de mayor
concentración como Patacamaya, Ayo Ayo y otras.
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