LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la unidad de Política
Intracultural-Intercultural del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez,
informó el lunes que a partir del 27 de febrero esa repartición estatal
elaborará los currículos regionalizados de los pueblos indígenas de Tacana,
EsseEja, Cavineño, Yaminawa y Machineri, del departamento de Pando.
"Este año vamos a trabajar al 100 por
ciento los currículos regionalizados de los pueblos indígenas del departamento
de Pando, que son cinco lenguas, y esto va a empezar con una reunión de
coordinación el próximo 27 de febrero", dijo.
Gutiérrez explicó que para noviembre esos
currículos regionalizados ya contarán con planes y programas establecidos para
arrancar en 2016 con su aplicación en ese departamento.
Indicó que en la reunión de coordinación se
prevé la participación de representantes del Ministerio de Educación, la
Dirección Departamental de Educación, las direcciones distritales, alcaldías y
la Gobernación de Pando.
"También a esta reunión se invitó a la
Unicef y a la representante de la ONU en Bolivia, entre otras instituciones que
se han unido para trabajar en estos cinco pueblos", señaló.
Recordó que el departamento de Pando ya
cuenta con cinco Institutos de Lengua y Cultura desde la pasada gestión, los
que ya tienen una línea trabajada, a la que el Ministerio de Educación aportará
con ítems.
Desde la nueva Constitución Política del
Estado, aprobada en 2009, Bolivia garantiza la recuperación, preservación,
desarrollo, aprendizaje y divulgación de las 36 lenguas del Estado
Plurinacional, al margen del castellano, asimismo el reconocimiento de los
pueblos originarios y la diversidad cultural que se ha puesto en valor desde
entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital