MENÚ

martes, 13 de enero de 2015

GOBIERNO Y OBREROS PONEN FIN AL CONFLICTO EN ENATEX

Manuel Morales y Aparicio estarán hasta fin de mes
Ministra Teresa Morales y trabajadores de Enatex firman acuerdo. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y los dirigentes de los cuatro sindicatos de la Empresa Nacional Textil (Enatex), firmaron hoy un acta de entendimiento, de 12 puntos, en el que ponen término al conflicto en esa factoría. Parte del acuerdo es que la actual gerencia permanecerá sólo hasta fin de mes, al igual que el colaborador Manuel Morales.

La ministra Morales indicó que parte del acuerdo es que los cuatro salarios adeudados sean pagados hasta febrero. El salario de septiembre ya fue pagado y hasta este viernes se cumplirá con el pago de octubre. En tanto que los salarios de noviembre y diciembre serán negociados para ser pagados en febrero.

Además, entre otros puntos, se realizará una “evaluación conjunta” de la Gerencia de la empresa para efectuar los ajustes necesarios hasta antes de fin de mes. Se conformarán tres comisiones entre los trabajadores y el Ejecutivo para analizar la situación jurídica y los potenciales mercados para la empresa. Éstos comenzarán a trabajar desde el 14 de enero, según el documento suscrito.

Respeto a la situación de la actual gerente, Julia Aparicio, y el colaborador de la empresa, Manuel Morales, hermano de la Ministra, sólo permanecerán hasta fin de mes y quien designe a un nuevo gerente será el presidente Evo Morales, señaló el secretario general de Central Enatex Manufactura, Gerónimo Cori.

“Ellos ya se van a retirar, ya no van a estar la gerente (Julia Aparicio) y Manuel Morales, sólo van a estar hasta fin de este mes, eso se ha quedado, ahora el presidente Evo Morales tiene que traer a otro gerente”, manifestó el dirigente.

Los trabajadores responsabilizaron a Manuel Morales y a la actual gerente Julia Aparicio de ser los responsables de la precaria situación de Enatex.

Cori indicó que los trabajadores realizarán el control de la gestión del nuevo gerente, una vez posesionado, para evitar que nuevamente se entregue el cargo a una persona “sin experiencia”.

“Nosotros vamos a hacer el seguimiento al nuevo gerente, para eso se formaron las comisiones”, manifestó.

La ministra Teresa Morales al ser consultada por la permanencia de su hermano en la empresa, indicó que “eso ha sido suficientemente informado en la Asamblea con los dirigentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital