MENÚ

martes, 13 de enero de 2015

CUATRO HECHOS MARCAN LLEGADA DE NUEVO EMBAJADOR DE PERÚ EN BOLIVIA

    Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo embajador de Perú en Bolivia, Luis Chimoy, asumió el martes funciones marcadas por 4 hechos trascendentales en la relación bilateral, referidos al Protocolo Complementario de Ilo, el megaproyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), el caso del refugio político del empresario peruano Martín Belaunde y, desde balcón, el litigio boliviano chileno por una salida al mar Pacífico.


    La misión de Chimoy, que ha sido facultado, por Torre Tagle, como embajador plenipotenciario, pasa por canalizar, en el Congreso de Perú, el Tratado de Ilo que los presidentes Evo Morales y su colega peruano de entonces, Alan García, perfeccionaron en 2010 y que, según lo convenido por Lima y La Paz, en 1991, cede en calidad de comodato por 99 años el puerto de Ilo a la mediterránea Bolivia.

    Desde 2011 el Congreso peruano, de mayoría opositora al actual presidente peruano Ollanta Humala, no ha movido del congelador los acuerdos Morales-García.

    El representante de Humala en La Paz tendrá en la primera página de su agenda, más intensa que la de su antecesora Silvia Alfaro, la potencial ratificación del remozado Tratado de Ilo por el Legislativo peruano, lo que podría marcar otra época a la relación La Paz, Santiago y Lima.

    Lo mismo, otra tendencia para las exportaciones ultramarinas bolivianas que actualmente y por décadas desde principios del siglo XX emplean, por no contar con una alternativa, los puertos de Chile.

    Aliado de Bolivia en la guerra del Pacífico sur (1879-93), que implicó el cercenamiento del litoral boliviano a favor de Chile, Perú se ha convertido en un factor para las aspiraciones de reintegración marítima del Palacio Quemado que viene de colocar un juicio a La Moneda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El juicio ha enrarecido aún más la siempre pedregosa relación entre La Paz y Santiago.

    Bolivia intenta, por la vía judicial internacional, que Chile se siente a negociar de buena fe la cesión de una salida soberana al mar para Bolivia, asunto que concierne a Perú por efecto del Tratado secreto de Ancón de 1929 y que involucra la palabra y acción de Lima en caso que se vean comprometidos -en la eventualidad de una cesión- territorios que antes de la guerra pertenecieron a Perú.

    El ex candidato presidencial de Chile, Marco Enríquez Ominami, votado el personaje más prominente de su país en 2014, postuló volver a la fórmula planteada por el dictador Augusto Pinochet, para restaurar la calidad marítima de Bolivia, en una inédita "reunión de 3" países, inclusive Perú.

    "Primero una reunión de 3 que no ha habido nunca. Nunca se han juntado, con lápiz y un papel, los 3. Será por algo. Yo propongo, lo voy a proponer (si diera la oportunidad), una reunión en Tacna, Charaña o en Arica", bajo la fórmula de 1976 establecida por Pinochet, en el célebre 'Abrazo de Charaña' con su par boliviano Hugo Banzer, que implicaba 'canje territorial', planteo al que se opuso Perú. Es decir "Charaña más Perú", postuló Enríquez Ominami

    Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico.

    El Tratado secreto de Ancón, rubricado en 1929 por Lima y Santiago -40 años después de la guerra que dejó enclaustrada a Bolivia y que implicó a los 3 países- prescribe que Chile no podrá ceder a una 'tercera potencia' parte ni todo el territorio que antes de 1879 perteneciera a Perú.

    Chile invadió militarmente Bolivia en febrero de 1879 y Perú se implicó en el conflicto por efecto de un tratado de defensa mutua suscripto anteriormente con La Paz.

    La guerra con Perú duró hasta 1883 y con Bolivia hasta principios de 1880. Bolivia perdió 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios en el Atacama. Perú en cambio resignó, a manos de la soberanía chilena, las regiones de Iquique, Tacna y Arica, por donde, precisamente, Bolivia avista una salida propia al mar.

   Aunque después no fue corroborado, Torre Tagle dijo seguir con mirada afín, a fines de 2014, el centenario reclamo boliviano por una salida al mar.

    Las relaciones bilaterales tienen, por otra parte, en el apartado pendiente la construcción del megaproyecto CFBC, en el que se descartó, en principio, la participación de Bolivia, según manifestó el presidente Humala en declaraciones realizadas  a fines del pasado año.

    Morales, que se ha dicho dispuesto a enderezar con dirección Ilo el comercio boliviano que circula por Chile, reiteró que la opción "más corta y más barata" para el tren bioceánico, que quieren construir Perú y Brasil, es que pase por Bolivia, en momento en que las inversiones privadas de Chile en Perú rayan los 15.000 millones de dólares y las de Perú en Chile van cerca de ese montante.

    Chimoy, quien reemplaza a su colega Alfaro, que ejerció entre 2011 y fines de diciembre de 2014, presentó sus cartas credenciales a Morales en un acto protocolar realizado en Palacio de Gobierno, de La Paz, en el que, según el Mandatario, no se abordó el pedido de refugio de Belaunde a la boliviana Comisión Nacional de Refugiado (Conare).

    "No tocamos para nada sobre el señor Belaunde", señaló el jefe de Estado al ser consultado sobre el caso del ex asesor del presidente Humala, que busca refugio en Bolivia.

    Según un sector de la prensa limeña, Belaunde está acusado por gestionar, supuestamente, intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

    El empresario peruano declaró el viernes pasado en la ciudad boliviana de Santa Cruz y aseguró que teme por su seguridad en Perú, por lo que solicitó el 16 de diciembre pasado refugio político en Bolivia.

    Otro sector de la prensa peruana afirma que más que crímenes Belaúnde ha incurrido en bagatelas que su cercanía con Humala le vale a éste el accionar de francotiradores de la oposición criolla, a menos de un año de la celebración de elecciones en Perú.

   Por lo demás, La Paz y Lima han convenido en el pasado reciente políticas para preservar el binacional Lago Titicaca y contrarrestar efectivamente el narcotráfico que atañe a los dos Estados.  Ambos países, de población indígena, son productores de la hoja de coca, principal insumo para la producción sintética de droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital