MENÚ

lunes, 19 de enero de 2015

COLISIÓN ENTRE UN MINIBÚS Y UN VEHÍCULO SURUBÍ DEJA 6 HERIDOS EN SECTOR LA APACHETA

La ciudadanía protestó contra la ABC y la alcaldía de Achocalla

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa wasitatawa mä chhijix utjawayi carretera La Paz a Oruro sector SAMO La Apacheta ukhanxa, kunatixa mä auto surubí uñt´atäki ukax muqintawayiwa mä minibús mäkipkiruri. Jichhaxa suxta usuchhjatanakawa utji.

Al promediar las 15.56 de la tarde de hoy se registró una colisión a la altura del sector SAMO de La Apacheta del Distrito 9 de Achocalla, protagonizada entre un minibús del servicio particular y un vehículo tipo surubí, mismas que tienen serios daños materiales. En el hecho, los ocupantes de ambos vehículos, presentan serias  heridas en el cuerpo por lo cual fueron auxiliados al Hospital Kenko.

El hecho fue protagonizado por un vehículo tipo Ipson denominado Surubí afiliado al sindicato Trans Aroma con placa de control 2111 – KFH y el minibús particular con placa de control 2529 – DSL, conducida por Juan Gonzales Espinoza. Ambos conductores se encuentran heridos.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) llegó al lugar y dialogó con la esposa del conductor del minibús particular, Gregoria Choque, quién contó que se dirigían a su domicilio por el carril de ida y viraban para pasar hacia el otro carril por un paso habilitado, mientras tanto por detrás el vehículo tipo Ipson presuntamente no se percató del viraje del minibús y directamente colisionó en la parte posterior y lateral del minibús.


Al interior del minibús estaban 5 personas abordó, entre ellas 3 personas mayores y 2 niñas. Todos sufrieron serios daños en el rostro y la cabeza por lo cual fueron auxiliados al Hospital Kenko de la ciudad de El Alto, al mando del policía del Módulo Policial del Distrito 9.

Mientras tanto los ocupantes del vehículo Ipson, que se dirigirán hacia la localidad de Patacamaya sólo presentan heridas superficiales. Los pasajeros fueron evacuados a otro vehiculo para que seguir con el viaje.

Los efectivos policiales de la Unidad Operativa de Tránsito de El Alto remolcaron ambos vehículos hacia sus dependencias para continuar con las investigaciones y establecer las responsabilidades. En el lugar levantaron los datos concernientes a la colisión.

En este sector se produce mensualmente al menos un hecho de tránsito, pese a ello las autoridades aún no actúan.  

La protesta de los vecinos y las vecinas


Los vecinos y las vecinas que habitan en las diferentes zonas próximas al sector SAMO de La Apacheta protestaron contra la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por no habilitar la rotonda de la avenida Retamas y así cerrar los pasos vehiculares improvisados, asimismo se enojaron contra el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) por no instalar señalizaciones, semáforos, pasos de cebra y reductores de velocidad en la Doble Vía La Paz a Oruro y las intersecciones zonales.

La ciudadanía protestó contra el Sindicato Trans Aroma, porque sus vehículos de servicio transitan a altar velocidades.

En el lugar, la ciudadanía enardecida intentó retener ambos vehículos e iniciar el bloqueo de vías; sin embargo, por la mediación de los dirigentes se permitió a que el personal del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto remolque los vehículos.

Los dirigentes del Distrito 9 de Achocalla sostendrán el lunes un ampliado de emergencia en la alcaldía de Achocalla donde exigirán a la municipalidad y la ABC la construcción de la rotonda de la avenida Retamas y la instalación de semáforos y señalizaciones viales sobre la Doble Vía La Paz a Oruro.


Durante el 2013, el Coordinador con Movimientos Sociales de la ABC Regional La Paz, Miguel Romero, aseguró que en su momento la alcaldía de Achocalla se olvidó de presentar la documentación para constar a la ABC sobre la construcción de la rotonda en el sector de La Apacheta, por lo cual no ejecutarán ningún otro trabajo adicional a vísperas de inaugurar la Doble Vía La Paz a Oruro.

Por el contrario, la ABC La Paz dejó la construcción de la rotonda y la instalación de señalizaciones a la competencia de la alcaldía y la Gobernación La Paz. Ambas instituciones se rehusaron a ejecutar las obras complementarias argumentando que no son sus competencias.

Achocalla, 19 enero de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital