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jueves, 8 de enero de 2015

ANB CERRÓ 2014 CON UN 15% DE AUMENTO EN RECAUDACIONES

Mejoran tiempos de despacho
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cerró la gestión 2014 con un incremento de 15% en recaudaciones respecto a la gestión 2013, informó la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.


“Es importante destacar los avances de la institución, estos se traducen en una recaudación aduanera favorable que del 2013 al 2014 se está incrementando en un 15 por ciento, esto implica decir que hemos recaudado para el país 2.021 millones de bolivianos arriba” explicó Ardaya con motivo del informe de gestión.

Asimismo dijo que en el histórico que comprende el período entre 2006 y 2014, la administración aduanera aumentó su recaudación en 320% en relación a gestiones anteriores.

Otra meta superada, dijo, es la que estableció el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que fijó una recaudación de Bs14.429 millones en 2014, monto que fue superado llegando a Bs15.452 millones.

La funcionaria ponderó el esfuerzo aduanero en frontera, toda vez que en regiones como Tambo Quemado, Puerto Suárez y Bermejo se registraron importantes incrementos.

La autoridad indicó que Santa Cruz se ratifica como el departamento que logra mayor recaudación, con una participación del 44% del total nacional, seguido por La Paz con un 28%.

Tiempos de despacho

Ardaya manifestó que los Tiempos de Despacho ayudaron a lograr el objetivo de incrementar la recaudación y prácticamente se logró cumplir el Decreto 784 que establece promedios de tiempos en la atención de canales: amarillos con 21,3 horas; rojos con 44,7 y verdes con 7,8.

“Destacar que los promedios en lo que son las principales administraciones como aeropuertos de La Paz, Viru Viru y las administraciones  de Interior La Paz y Santa Cruz así como Tambo Quemado, están en un promedio de 19,4 horas en canal amarillo y rojo en 46,3”, indicó.

La autoridad adelantó que en esta gestión se fijó batir dichos resultados, a partir del ordenamiento de los horarios en esta gestión, es así que desde el 05 de enero se establecieron nuevos horarios para atención al público. Así también se publicarán cada 20 días los trámites de importadores o despachantes cuyos retrasos no son imputables a la administración aduanera.

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