MENÚ

lunes, 29 de diciembre de 2014

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPLEMENTA LOS CENTROS DE APOYO INTEGRAL PEDAGÓGICO EN CÁRCELES

Buscan mejorar el desempeño escolar de la niñez que vive con sus padres en las cárceles

La Responsable de Género y Generacional del Ministerio de Educación, Roxana Saconeta (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ministerio de Educación Bolivia markatxa sarantayaskiwa mä programa sata Centro de Apoyo Integral Pedagógico (CAIP´s) ukhamata ukampixa janapt´añatakixa kawnïri wawanakatixa jiqxatasipki tayk awkinakapam chika cárceles taypinakanxa. Yanapt´axiwa yatichaw yatiqawimpi.

La Responsable del Equipo de Género, Generación y Justicia Social del Ministerio de Educación, Roxana Saconeta, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el 13 de junio de 2012 se firma el Convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno para la implementación de los Centros de Apoyo Integral Pedagógico (CAIP´s) en atención de los hijos e hijas de personas privadas de libertad en Centros Penitenciarios del País.

El programa de los Centros de Apoyo Integral Pedagógico (CAIP´s) en los Centros Penitenciarios tiene el objetivo de brindar un apoyo completo a los niños y niñas que viven en las cárceles junto a sus padres y madres.

El Ministerio de Educación apoyó al programa con la asignación de 25 ítems, se elaboró una metodología de los CAIP´s, se equipó los ambientes con salas de computación, el equipo audiovisual, el mobiliario, el material didáctico, el material escolar, entre otras.

El programa CAIP´s cuenta el 2014 con una inversión de Bs. 1.874.000 mismas que se invierten para la adquisición de equipamiento y el mejoramiento de los ambientes educativos de los CAIP´s.

Cada uno de los CAIP´s cuenta con salas de lectura, la sala de computación y el espacio recreativo.

La autoridad señaló que en las cárceles existen padres y madres que están junto a sus niños y niñas. Hubo casos de padres y madres que están en cárceles separadas donde los niños y niñas se encuentran divididos en ambos lugares, o a veces se encuentran con familiares.

La funcionaria expresó su preocupación debido a que si los niños y niñas les acompañan a sus padres y madres en las cárceles, a lo largo de los años, van aprendiendo esa forma de vida y reproduciendo las actitudes violentas y agresivas.

Según la autoridad los niños y las niñas no gozan de una buena educación y alimentación al interior de las cárceles.

La autoridad precisó que las cárceles de Bolivia son las únicas donde existen familias viviendo, organizan fiestas al interior, se alquila las unidades habitacionales de la cárcel, entre otras irregularidades.  

En el país existe 16 centros CAIP´s mismas que benefician a 2.150 niños y niñas aproximadamente.

La responsable también manifestó que realizan un seguimiento a los niños y niñas que tienen rezago escolar. El 2013 en el país existía 826 niños y niñas que sufrían de rezago escolar los cuales se nivelaron para que estén en el nivel correspondiente a su edad.

El Ministerio de Educación también implementan programas educativos destinados para los niños y niñas en situación de calle.


El Alto, 29 diciembre de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital