MENÚ

martes, 23 de diciembre de 2014

CHOQUEHUANCA ACLARA QUE RELACIONES CON EEUU NO ESTÁN ROTAS SÓLO FALTA EMBAJADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, aclaró el martes que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos (EEUU) y Bolivia "no están rotas", sólo falta que tengan embajadores.


    "Con Estados Unidos no se han roto las relaciones diplomáticas, sólo no tenemos embajadores con Estados Unidos. Ustedes conocen con Estados Unidos hemos comenzado a trabajar un acuerdo marco de respeto mutuo", dijo en el marco de un desayuno que compartió con periodistas.

    Choquehuanca explicó que existe interés de los gobiernos de ambos países en reponer embajadores, retirados desde 2008, al grado que en gestiones pasadas una Comisión de Alto Nivel de Estados Unidos llegó a Bolivia, para conversar oficialmente sobre ese tema.

    "Con Estados Unidos, ustedes conocen ha llegado una comisión de alto nivel a Bolivia para conversar, no es que hemos roto relaciones con Estados Unidos", subrayó.

    A su juicio, el interés de Bolivia es retomar una relación bilateral de respeto mutuo con Estados Unidos y con todos los países del mundo, por eso propuso la realización de un encuentro bilateral al más alto nivel, entre los presidentes de ambos países, Evo Morales y Barack Obama.

    "Queremos trabajar con todos los países del mundo, porque no queremos que los países vengan a imponer o aceptar una intromisión, queremos relaciones de respeto, tenemos un acuerdo marco, queremos implementar ese acuerdo marco", agregó.

    Apuntó que a Bolivia le interesa mantener una relación bilateral con Estados Unidos, enmarcada en el Acuerdo Marco suscrito por ambos países el 7 de noviembre de 2012 para sentar las bases de la nueva relación y abrir el camino para la restitución de embajadores.

    A principios de diciembre, Choquehuanca anunció que Bolivia propuso realizar una reunión al más alto nivel entre estados Unidos y Bolivia, entre vicecancilleres, cancilleres y presidentes.

    "Hay interés de los Estados Unidos de organizar, también nosotros, pero hemos dicho al más alto nivel, encuentro del presidente (Evo) Morales, con el presidente (Barack) Obama, y para organizar la reunión al más alto nivel, un encuentro primero de los vicecancilleres, hay que coordinar la reunión, o de los cancilleres", dijo.

    Las relaciones de La Paz y Washington se fueron a pique en setiembre 2008 después que Morales echara al embajador de Estados Unidos, Philip Golberg, al que acusó de conspirar contra su gobierno de izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital