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sábado, 29 de noviembre de 2014

TRANSPARENCIA, CLAVE PARA RENDIR CUENTAS SOBRE EL GAS

-Rolando Carvajal, especial para ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La transparencia en pagos y en flujos de capital por parte de las empresas  transnacionales que extraen y explotan recursos naturales en Bolivia y otras naciones, evitará el secretismo en la rendición de cuentas, que afecta a la obtención de fondos, el control social y la diversificación económica.


El tema fue analizado por un grupo de expertos y miembros de sociedades civiles de cuatro países latinoamericanos, en un seminario sobre la industria de la evasión fiscal, realizado el pasado viernes 21 en Oslo, Noruega, al que asistió una delegación de la sociedad civil boliviana junto a sus pares de Ecuador, Guatemala y Colombia.

Sin embargo, transparencia y rendición de cuentas no serán directamente abordadas en la reunión de ministros de Industrialización del Grupo de los 77 (G77) más China que empieza hoy, 29 de noviembre, en la ciudad de Tarija, donde el gobierno boliviano expondrá la nacionalización e industrialización de los recursos naturales y su incidencia en el desarrollo local.

El ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, dijo que los altos funcionarios debatirán sobre la gobernanza de los recursos naturales y el desarrollo sostenible; los ingresos producto de los recursos naturales y su redistribución, además de derechos de propiedad, negociaciones, arbitrajes internacionales y modelos de industrialización.

La transparencia en la gestión de los recursos naturales bolivianos, sobre todo en el sector hidrocarburos, principal producto de exportación, ha sido insistentemente reclamada desde diversos sectores de la sociedad civil y centros de estudio como la Fundación católica Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario.

Paradójicamente, desde la polémica pre electoral sobre los costos recuperables, hace cuatro meses, la petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) ha eliminado de su página oficial en internet las cifras sobre estos costos, anunciados oficialmente como reconocidos casi en su totalidad.

En septiembre pasado, se supo que el gobierno observó un 1.8% de los costos recuperables de las empresas petroleras y rechazó un 1%, por lo que éstas percibirán un 97 % de los 4.798 millones de dólares (MM/$us) mencionados por el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La retribución de estas operadoras alcanza a unos 7.996 millones de dólares, agregándose  a esos costos −definidos como los incurridos y reportados por el Titular, y a ser reembolsados por YPFB− una utilidad o ganancia de 3.198 millones entre 2007 y 2013.

En Bolivia, salvo un tributo marginal por utilidades remesadas a sus matrices, las petroleras no pagan impuestos, pues el total de la producción es entregado a la empresa estatal, que es la encargada de su comercialización.

A cambio, las operadoras reciben en retribución aproximadamente un 15 % del negocio petrolero en costos recuperables y otro 10 % en utilidades, precisó durante la polémica el vicepresidente Alvaro García.

La retribución, paga final o remuneración de las empresas petroleras titulares de los contratos de hidrocarburos, podría sin embargo superar los 9.700 millones de dólares (MM/$us) si se agregan 587 MM en costos recuperables equivalentes de la gestión 2006 y un mínimo estimado de 650 MM para el 2014, sin contar ganancias de estos años (485 MM sólo el 2006)

El presidente de YPFB informó que entre mayo de 2007 y julio de 2014, YPFB percibió $us 30.797 millones por la comercialización de hidrocarburos, de los que pagó a las petroleras privadas $us 4.798 millones (15,6%) por concepto de costos recuperables.

El Reporte siguiente muestra los modestos niveles alcanzados en los últimos años por el país en seis dimensiones de la gobernanza: voz y redición de cuentas, estabilidad política y falta de violencia, efectividad gubernamental, calidad de la regulación, estado de derecho, control de la corrupción:

BOLIVIA, INDICADORES DE GOBERNANZA SEGÚN EL BANCO MUNDIAL


TRANSPARENCIA vs INDUSTRIA DE LA EVASION FISCAL

En el seminario sobre la industria de la evasión fiscal, realizado en Oslo, el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para Cooperación y el Desarrollo (OCDE), conocida como “club de los países ricos”, expuso su estrategia para detener la erosión de las bases impositivas nacionales y el desplazamiento de las ganancias a jurisdicciones especiales, incluidos los paraísos fiscales, únicamente para evitar el pago de impuestos.

La directora adjunta del Centro, Grace Pérez-Navarro alertó que la erosión de la base impositiva y las transferencias de beneficios conllevan "problemas graves para los países en desarrollo”, dado que estas operaciones reducen los ingresos fiscales de los países donde operan las compañías multinacionales, afectando negativamente a inversores legales y a las naciones anfitrionas, que viven de los recursos naturales.

En su ponencia “Multinacionales a la caza del tesoro”, el director de Administración de Impuestos de Noruega, Hans Christian Holte, describió en el evento los esfuerzos de su gobierno por aplicar mayores controles a la evasión impositiva, y la secretaria general de Publish What You Pay (PWYP-Noruega), Mona Thowsen, explicó los alcances y riesgos de la evasión fiscal especialmente en la industria petrolera.

Tras la exposición del presidente de PWYP, Frian Aarsnes, sobre  los beneficios de una nueva propuesta de Reporte expendido país por país, que considera el parlamento noruego con base en ocho cifras-clave (inversiones, producción,  ingresos,  costos, e impuestos pagables, entre otras), el seminario abarcó también las consecuencias en América Latina.

Representantes de Ecuador, Guatemala y Colombia dieron cuenta de la situación en sus respectivos países.

Por Bolivia, Rosmery Quispe, del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, una organización de carácter educativo, resumió los cambios de los últimos años, enfatizó el crecimiento de los ingresos estatales y los logros en inclusión social y lucha contra la pobreza, e informó de las demandas por mayor transparencia y acceso a la información gubernamental sobre la gestión de los recursos naturales.

Pese a que los países necesitan ingresos de los recursos naturales para financiar las inversiones en el desarrollo de una sociedad sostenible, el seminario dejó en claro  que las multinacionales utilizan un mercado secreto para mantener el capital fuera del mercado abierto, mediante mecanismos como el uso de paraísos fiscales –aun en Luxemburgo−, el anonimato para el flujo ilícito de capitales y el abuso en las transferencias de precios.

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