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miércoles, 19 de noviembre de 2014

‘SIN MARCA PAÍS PARA LA QUINUA ESTAREMOS EN LA MISMA BOLSA’


Cabolqui:
Vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Quinua (Cabolqui), Diego Peláez. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Quinua (Cabolqui), Diego Peláez, sostuvo hoy que el riesgo de no contar con una Marca País para la quinua es que Bolivia quede como un productor más y en igualdad de condiciones con el resto de países que recién incursionaron en la producción del grano andino.


Pelaez indicó que con la gran producción para la quinua que planifican el resto de países, si no hay Marca País “la quinua boliviana pasará a ser una más de la misma bolsa”

“El no lograr una Marca País tendría la grave consecuencia de que la percepción del consumidor nos pondría en la misma bolsa, tendríamos que competir con una quinua peruana, con una quinua hindú o con una quinua china en igualdad de condiciones, cuando las realidades son totalmente distintas, sin que el consumidor la perciba como diferente”, indicó.

Agregó que el ponerle una Marca País a la Quinua Real “nos permite vincular todos estos atributos únicos a esa marca y que los consumidores estén dispuestos a pagar un Premium por ese producto porque la entienden puramente boliviana y con características específicas”.

El representante de Cabolqui manifestó que lograr una Marca País para la quinua es una tarea grande porque se tiene que llegar a un acuerdo con los productores, comercializadores, beneficiadores e industrializadores que tienen sus expectativas particulares.

“No es un proceso fácil porque cada uno de los sectores tiene intereses que son genuinos pero que no necesariamente son absolutamente homogéneos; los productores tienen la expectativa de tener el precio más alto, los comercializadores tienen la expectativa de tener la quinua más competitiva, los industrializadores y los beneficiadores tienen la expectativita de tener estabilidad en precios, pero todos nosotros tenemos que ponernos de acuerdo en la estrategia para lograr una Marca País y lograr unificar estas visiones que son todas genuinas y todas válidas”, apuntó.

Peláez estima que poder lograr una Marca País demandará un plazo de uno a dos años.

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