MENÚ

sábado, 15 de noviembre de 2014

AMPLÍAN DENUNCIA CONTRA HOSPITAL DEL NIÑO Y CAMBIAN PERSONAL DEL ORFANATO


El caso del bebé violado y muerto
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La violación y muerte de un bebé de sólo ocho meses –que estaba acogido en el hogar Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz– generó hoy una reacción generalizada de repudio. Autoridades nacionales y departamentales impulsan las investigaciones del horrendo hecho, la policía aprehendió a cuatro personas y el refugio donde el menor fue víctima del violento está precintado.


Como en otros hechos de impacto social, las autoridades hicieron una serie de anuncios, como la implementación de cámaras de vigilancia en los hogares de niños y niñas, el relevamiento del personal de Virgen de Fátima e incluso la ampliación de la denuncia en contra del Hospital del Niño, institución a la que en primera instancia auxiliaron al pequeño Óscar y luego fue remitido al Hospital Juan XXIII, donde finalmente perdió la vida.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, dijo que de forma conjunta, la Gobernación y el Ministerio de Justicia, se constituirán en parte querellante para acompañar el proceso investigativo e identificar a culpables del hecho.

“De la misma manera, como la norma establece, las instituciones, absolutamente todas, en este caso el Hospital del Niño, están obligadas a prestar la atención de manera oportuna e inmediata,  y siendo que se tomó conocimiento de que ese hospital no ha atendido (y ha transferido a Óscar a otro nosocomio), también se está ampliando la denuncia para investigar quiénes son los responsables de no haber hecho la atención en el debido momento”, aseveró.

El Hospital del Niño fue el primer centro donde fue llevado el pequeño Óscar el día de ayer y –según la autoridad gubernamental– probablemente  se hubiera evitado la muerte del bebé si es que ese nosocomio no lo podría haber transferido al infante hasta el Juan XXIII, que se encuentra al otro lado de la ciudad.

Por eso queremos saber “qué funcionarios atendieron en el Hospital del Niño al bebé, pedimos el acompañamiento de los medios en este proceso para esclarecer completamente el caso”, acotó.

Por su parte, la directora del  Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Agustina Quispe, dijo que en su gestión  se hizo los cambios necesarios para que los menores tengan más seguridad y en el caso de la muerte del bebé, harán el seguimiento del proceso judicial hasta dar con los autores o autor del hecho.

“Vamos a llegarles con toda la justicia, este es un hecho horroroso que no se puede permitir dentro de la racionalidad. Este hecho nos tiene consternados y vamos a llegar con los responsables del hecho, no se va encubrir a nadie”, aseveró.

La asesora jurídica de Sedeges, Karen Pereira, agregó que entre las primeras medidas preventivas que se están tomando tras la muerte del niño, está la instalación de cámaras de seguridad y la valoración médica de los 105 menores que se encuentran en el hogar Virgen de Fátima.

“Incluso en este momento se está cambiando al personal, se está revelando al personal (del hogar) y el violador puede ser que esté ahí o no. Los niños han sido separados, se han tomado las medidas necesarias y un médico de Sedeges fue a realizar las evaluaciones necesarias,  se han tomado todas las medidas para proteger a la población, que ya tiene sus derechos vulnerados, por otro lado, es pertinente comunicarles, que el gobernador (Cesar Cocarico) está muy indignado por este hecho”, sostuvo.

Y, precisamente el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, emitió el requerimiento de informe escrito al gobernador Cocarico, para que le detalle lo que habría sucedido en el hogar Virgen de Fátima. La misma solicitud fue enviada al Hospital del Niño y al Juan XXIII.

“La Gobernación no puede eludir en este caso su responsabilidad, porque estos centros están bajo su responsabilidad, es la máxima instancia de control tanto de refugios públicos y privados”, dijo a ERBOL la representante departamental del Defensor del Pueblo, Teófila Huarachi.

Asimismo, Huarachi afirmó que se constituyeron durante esta jornada en el hogar donde se registró el hecho, pero no lograron ingresar porque el Ministerio Púbico precintó el sitio para proceder con las investigaciones del caso.

“Nos hemos constituido al hogar Virgen de Fátima (que está en la zona de Obrajes de La Paz), porque el niño Oscar tiene una hermana de 3 años que aún está ahí, creemos que es importante sacar y trasladar a esta niña a otro refugio, para que esté a buen recaudo, es urgente e importante hacer eso, pero lamentablemente el Ministerio Público no nos ha permitido entrar al sitio, el lugar está precintado”, declaró.

Padres adoptivos piden comisión interinstitucional

Mariana Díaz, representante de la Asociación de Padres Adoptivos, pidió al presidente Evo Morales encabezar una comisión interinstitucional para auditar los hogares a nivel nacional.

“Señor Evo Morales, le ruego como madre adoptiva conformar la comisión interinstitucional, hemos podido ver cómo sufren nuestros hijos en los hogares, cómo llegan a nuestras manos, mientras nosotros pasamos un calvario esperando adoptarlos”, afirmó.

En Diputados anuncian visita a hogares 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó que esta instancia legislativa realizará una investigación sobre la muerte del menor y visitará todos los centros de acogida.

“La Comisión decidió trasladarse al Hogar Virgen de Fátima, será el lunes, luego se visitará a todas las casas de acogida de niños, con el propósito de saber quiénes trabajan ahí, qué perfil tienen, veremos si están capacitados para trabajar con niños”, sostuvo.

Convocan a movilización

Díaz también convocó a una movilización de padres de familia, cuya concentración está prevista para las 19.00 de este sábado en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.

Autoridades hicieron caso omiso de recomendaciones

Huarachi recordó que el 28 de agosto, la Defensoría del Pueblo en La Paz realizó verificaciones defensoriales en 17 centros de acogida, privados y públicos, donde se evidenció una serie de aspectos que fueron puestos a conocimiento de las autoridades y de la opinión pública.

“Entre esos aspecto está el tema del personal  que no debería ser sólo calificado, sino experto en la atención de niños y niñas, expertos en la restitución o cuidado de ellas en el tejido social, tiene que ser un equipo multidisciplinario que debe estar en estos centros de acogida, pero lamentablemente, estas recomendaciones no se cumplieron o se hicieron caso omiso en realidad”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital