MENÚ

miércoles, 12 de noviembre de 2014

AL MENOS 20 COOPERATIVAS AURÍFERAS OPERAN DE FORMA ILEGAL EN NORTE PACEÑO


Ríos Kaka y Mapiri son afectados por contaminación minera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 20 cooperativas dedicadas a la explotación de oro en el norte del departamento de La Paz, operan de forma ilegal, reportó la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz.


De marzo a noviembre de este año, esa instancia recibió 50 denuncias de pobladores de los municipios de Teoponte, Guanay y Mapiri, por contaminación minera, de las cuales se logró atender entre 20 a 30 casos.

La directora de Salud Ambiental y Cambio Climático, María Luisa Condori, informó que se corroboró, tras una inspección, que las 20 cooperativas mineras no cuentan con licencia ambiental para trabajar en esas regiones.

“Se ha visto que aproximadamente 20 (cooperativas) tienen problemas ambientales y se ha podido atender de la mayoría de las denuncias que llegan a la Secretaría. Dentro de las inspecciones nosotros vemos el tema de verificar las denuncias que nos llegan acá a la Secretaría, se ha hecho la verificación y 20 cooperativas trabajan de forma ilegal”, declaró Condori a Erbol. 

Ríos contaminados

La encargada de fiscalización del Área Minera de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, Anabel Ortega, señaló que los cooperativistas son conscientes de la contaminación que provocan y que están en proceso de adecuación para evitar el mismo.

Dijo que en el caso de estas 20 empresas auríferas, ninguna cuenta con pozas de sedimentación y no hacen un buen manejo de los residuos sólidos mineros y domésticos. Votan sus desechos a los ríos, siendo los más afectados el Kaka y Mapiri, entre otros.  

“El problema más grande es que desechan agua con sedimento que llegaría a matar los ríos, entonces se recomienda que ellos construyan una poza de sedimentación, antes del vertido de estas aguas, de las salidas del proceso del lavado al río”, remarcó.

Ninguna de las 20 cooperativas fueron sancionadas. Según Ortega, aún se sigue un proceso administrativo por la no tenencia de licencia ambiental. Contó que se visitaron los campamentos mineros con los representantes legales de las cooperativas y los denunciantes, para verificar el hecho.

“Los parámetros que nosotros vemos son el manejo de combustibles, grasas, aceites, el manejo de residuos sólidos mineros, residuos sólidos domésticos, el uso de agua; de donde bombean generalmente es de los ríos cercanos a estas actividades, donde vierten el agua posterior al proceso de concentración que es el lavado del mineral, si cuentan con baños, pozos sépticos y todo lo que sería afectación a flora y fauna en el sector”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital