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jueves, 23 de octubre de 2014

TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA PAGO EXTRA POR COMPRA DE GAS A BOLIVIA

Gobierno brasileño en la mira
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) investiga a Petrobras por el pago de $us 434 millones por la importación del denominado “gas rico” desde Bolivia.


Según la revista Valor, aún se desconocen las razones sobre este hecho que se registró en agosto, después de la firma de un contrato, en Santa Cruz de La Sierra, por Alcides Santoro, director de gas y energía del estado, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en presencia del presidente Evo Morales.

La adenda al contrato también incluye la venta adicional de 2 millones de metros cúbicos de gas a la planta térmica de Cuiabá y el pago de un bono cuando el volumen adicional se entrega.

El 18 de agosto pasado, en el documento "para resolver los desacuerdos en la aplicación del contrato de importación", Petrobras admite que el acuerdo, que considera "ventajoso", traerá un impacto negativo de $ 268 millones a sus resultados en el segundo semestre .

"Su efecto sobre el resultado final de Petrobras en el 2014 está diseñado con un valor positivo de $ 128 millones." El mejor resultado se debe, al parecer, al hecho de que la empresa ha obtenido un valor adicional en el precio del gas desde Bolivia hasta junio de 2015.

De acuerdo con Petrobras, la empresa se acogió a una cláusula en el contrato que le permite deducir el gas ya pagado y no consumido en períodos anteriores.

La compañía no informa de la cantidad de descuento, ni qué porcentaje de gas más barato se encuentra incluido en el volumen total importado de Bolivia, que ofrece hasta 30 millones de metros cúbicos (m3) por día. Y asegura –sin embargo- que hay el descuento.

"La compra y venta de contratos de gas natural de que se trate, alcanza a un promedio de al menos de 24 millones de dólares por día ", dijo Petrobras.

La orden de compra de un volumen mínimo ("take or pay") de 24 millones de metros cúbicos, es parte del paquete financiero que permitió la construcción de Gasbol. Inversiones en la producción de tuberías y gas en Bolivia en los volúmenes que pudieran cumplir el contrato de venta a Brasil por 20 años garantizado, hasta 2019.

"Cuando el comprador no tiene ninguna demanda se asegura un monto de retiro mínimo establecido en el" take or pay " y que paga por el gas no sacado y obtiene un crédito que se recupera a través del ejercicio de 'compensación'", dijo Petrobras.

A pesar de la explicación, no existe una lógica de la admisión y el pago de $ 434 millones para el gas"rico" señaló el director de gas y energía, Alcides Santoro.

De acuerdo a fuentes familiarizadas con el contrato original, no había ninguna disposición para el pago por el gas rico. "Este acuerdo es extraño, no hay ninguna justificación para dicho pago por el consumo del pasado. Todavía no descubrió la razón para el pago ", dijo una fuente.

TCU investigará pago extra por la entrada de Bolivia
El Tribunal de Cuentas (TCU) investigará si hubo daños a la tesorería en el pago de $ 434 millones hecha a Bolivia, Petrobras, más allá de la cantidad especificada en el contrato de suministro de gas boliviano a Brasil. Esta transferencia se hizo al país vecino el mes pasado, con carácter retroactivo, a modo de "compensación" para los componentes nobles mezclados con la entrada de energía en el período entre 2008 y 2013.

El Ministro José Jorge ordenó a la Secretaría de Control Externo de propiedad del Estado (Secex), con sede en Río de Janeiro, lleve a cabo "medidas coercitivas" en el estado. Entre otras cosas, la agencia de control de auditoría debe evaluar "lo que habría llevado a cabo la renegociación" del contrato y "quien autorizó u ordenó que hay que hacer."

José Jorge también guió la unidad técnica de la corte para determinar "si el monto renegociado guarda cierta correlación con la ventaja económica del producto adquirido" y "si la importación de gas natural sigue siendo económicamente viable después de este incremento de los precios." No hay fecha límite para la finalización de la auditoría.

En 2007, el gobierno brasileño cedió a la presión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que quería una recompensa para el envío de "gas rico" a Brasil. En ese momento, la industria de la electricidad estaba experimentando una escasez de gas natural, que no suministró las centrales térmicas existentes en cantidad suficiente.

La presencia de elementos tales como el propano y el etano en la entrada de Bolivia podría ser utilizado por la industria petroquímica brasileña, por ejemplo, y no se pagó por el contrato original entre los dos países. El problema es que como no hay una unidad de separación de los componentes nobles a lo largo del gasoducto Brasil-Bolivia, estos productos simplemente no pueden ser utilizados. En la práctica, todo el gas que se quema sin distinción - en térmicas, en los hogares o como combustible para los coches.

El Ministerio Público –en el TCU- a través del fiscal Julio Marcelo de Oliveira dijo que "ninguna disposición de los pagos por contratos absolutamente no puede ocurrir" y pidió una auditoría. "Frente a los numerosos y graves problemas que enfrenta Petrobras, debido a la captura de parte de su negocio de una organización criminal, es necesario insistir mucho en todas las negociaciones", dijo la representación MP.

El ministro José Jorge, señaló que de confirmarse la denuncias, podría producirse un gran daño a Petrobras." Así que estaba de acuerdo con la investigación y realizó una evaluación que no había "aparentemente mera liberalidad de Petrobras."

José Jorge confirmó casi en su totalidad los requisitos de MP y estableció al menos nueve puntos que deben ser evaluados por la inspección. Entre ellos se encuentra si existe un estudio técnico y económico-financiero para apoyar el pago adicional a los estudios de Bolivia. También quiere saber "qué organismos internos" de Petrobras se habrían pronunciado y si fue asistido por "alguna autoridad o institución externa" -citando la presidencia, el Gabinete Civil, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Minas y Energía (Valor económico).

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