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jueves, 25 de septiembre de 2014

ABC ORURO HACE PRUEBAS CON NOVEDOSO PAVIMENTO ‘UNICAPA’

El polvo de las carreteras será cero, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro ejecuta pruebas de conformación de pavimento “unicapa” para mejorar las condiciones de transitabilidad de motorizados en la carretera entre Lajma y Chuquichambi de este departamento.


El responsable de tramo, Oscar Choqueticlla, indicó que entre hoy miércoles y mañana jueves se tiene previsto realizar la primera prueba de conformación de pavimento “unicapa” que permitirá contar con una capa de rodadura en mejores condiciones.

“Esta semana hemos programado la aplicación de esta metodología que es relativamente nueva, y es la primera en el departamento de Oruro, nuestro objetivo es mejorar la capa de rodadura a través de la mezcla de cemento con el suelo existente”, señaló según cita la nota de prensa de la ABC.

De acuerdo a la explicación proporcionada por Choqueticlla, la conformación de pavimento consiste en escarificar (remover el terreno de ripio de la carretera), luego se coloca las bolsas de cemento en esa superficie.

Posteriormente se procede a la conformación del pavimento “unicapa” que consiste en homogenizar el suelo existente y el cemento, para luego realizar el compactado de la calzada.

“Para la aplicación de esta metodología  el suelo debe tener la humedad y densidad óptima para una cohesión entre estos dos materiales, es decir el cemento y el suelo existente de la capa de rodadura”, aseveró.

De acuerdo a los detalles ofrecidos, una vez que se compacta se debe aguardar un tiempo prudente de unos 7 días para que el pavimentado “unicapa” adquiera un alto porcentaje de resistencia  al desgaste para  liberar al tráfico vehicular.

Choqueticlla indicó que la aplicación de la conformación del pavimento “unicapa” quiere proyectar la optimización de los trabajos de conservación vial que está a cargo de la ABC en la Red Vial Fundamental.

Esa optimización se ve en los trabajos de conservación vial, debido a que si se logra la buena resistencia al desgaste del pavimento, esta tendrá una vida útil de cuatro a cinco años, logrando mejorar  la transitabilidad en ese tiempo.

El responsable del tramo dijo que en la actualidad se realizan las actividades de mantenimiento del tramo dos a tres veces al mes, (nivelación y humedecimiento), asimismo al menos una vez cada tres meses la reposición de carpetas de grava (ripiado), pero con esta nueva metodología se reducirá a un seguimiento en conservación vial.

“Uno de los beneficios que tiene la conformación del pavimento “unicapa” es que el polvo de las carreteras de ripio se reduce a cero, es decir desaparece el polvo, ya que la mezcla del cemento y el suelo evita generar polvo cuando transitan las movilidades” señaló Choqueticlla.

La empresa que ejecutará estos trabajos es la Asociación Accidental Construcciones Obras Civiles “Mariscal Sucre” bajo la fiscalización de la ABC Oruro.

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