MENÚ

domingo, 3 de agosto de 2014

MORALES POSTULA CULTURAS INDÍGENAS PARA ENFRENTAR EFECTOS DE CÓCTEL CAPITALISMO/IMPERIALISMO


TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales postuló el domingo que la mejor forma de combatir al capitalismo y el imperialismo es la concernida con políticas y las vivencias del movimiento indígena originario.


    "La mejor forma de combatir al capitalismo, al imperialismo, es implementando las políticas y vivencias del movimiento indígena originario y en que consiste eso: vivir en comunidad,  en colectividad, en hermandad, en solidaridad, en complementariedad, en paz. Esa es la vivencia, además armonía con la Madre Tierra", dijo en la inauguración de la reunión preparatoria de diálogo para la "Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas".

    El evento reúne a delegados de siete regiones del planeta con población originaria, Latinoamérica,  Norteamérica, Asia, Pacífico, África, Ártico y Rusia, quienes se preparan para el evento internacional convocado bajo el lema "Volver a Ser Nosotros Mismos para Reencontrar Nuestro Camino".

    El encuentro previsto para el 22 y 23 de septiembre de este año, tiene auspicios de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a iniciativa del Gobierno de Bolivia.

    En ese sentido, Morales sostuvo que es importante combatir al capitalismo y al imperialismo porque hacen bastante "daño" con invasiones a distintas naciones para apoderarse de sus recursos naturales.

    El mandatario dijo que los principios ideológicos no deben ser negociados o ponerse en debate, especialmente en regiones como el Abya Yala y Africa, porque fueron legados por los antepasados en el combate a la invasión europea.

    "En algún tiempo plantearon el exterminio de los pueblos indígenas, gracias a nuestros antepasados, nuestros abuelos, nos hemos defendido, nos han defendido y seguimos con nuestra vestimenta", aseveró.

    Asimismo, Morales recordó que los pueblos indígenas por razones de vivencia son antineocolonialistas y antineoliberales y, por tanto, antiimperialistas y anticapitalistas.

    El dignatario sostuvo que tampoco debe negociarse "con nadie" la defensa de los recursos naturales, puesto que deben ser de los pueblos y permanecer bajo la administración de los Estados y no del sector privado.

    "Sigo convencido y convenciendo más si queremos combatir de verdad al capitalismo y el imperialismo es recuperando la vivencia del movimiento indígena de todo el mundo", concluyó, a tiempo de pedir un profundo debate sobre sus reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital