MENÚ

domingo, 3 de agosto de 2014

ALURRALDE: VISAS A ISRAELÍES NO TIENEN IMPACTO MIGRATORIO NI ECONÓMICO SIGNIFICATIVO EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, aseguró el domingo que la decisión del Gobierno de exigir visa para ciudadanos israelíes no va generar impacto migratorio ni económico significativo en el país andino amazónico.


    "Exigir visas a israelíes no tiene un impacto migratorio, ni económico significativo para el país", afirmó en una entrevista con medios estatales en el dominical programa El Pueblo es Noticia.

    Según datos de la Dirección de Migración, más de 10.000 israelíes ingresaron al país, entre 2012 y 2014.

    "Nosotros tenemos las estadísticas de la Dirección de Migraciones, que por ejemplo el año 2012 ingresaron 4.300 personas, el año 2013 4.900 personas, este año en la gestión 2014 hasta el momento han ingresado 1.500 personas", puntualizó.

    Sin embrago, explicó que este número de turistas no genera un flujo económico "importante", porque la mayoría que visita al país tiene bajos recursos.

    A éstos se les denomina "turistas mochileros", apuntó.

    Según el diario Página Siete, cada turista de este grupo gasta en Bolivia promedio 1.100 dólares.

    El Vicecanciller boliviano pidió que no se genere especulación, sobre todo en las áreas turísticas del Norte de La Paz, Rurrenabaque y Uyuni, porque aseguró que no se va a reducir la actividad turística en esas regiones.

    Por otro lado, dijo que Israel podría tomar sus represalias con ciudadanos bolivianos que viajan a ese país por la medida que a sumió el Gobierno.

    "El año 2011 solamente han solicitado pasaporte para ir a Israel 206 personas bolivianas, el 2012 tramitaron 310 personas, el 2013 viajaron 377 personas y el 214 se registraron a 115 personas, en cuatro años solamente 800 personas han ido a Israel tampoco es significativo", precisó.

    Recordó que la decisión del Estado respondió a los ataques que sufrió Palestina por Israel, en la Franja de Gaza, donde a la fecha se registran más de mil víctimas mortales en 26 días ininterrumpidos de la ofensiva israelí.

    "Junto con el Gabinete que tomó la decisión de pasar a Israel del grupo 1 al grupo 3, se derogó el tratado de visas. Enviamos una nota a la Embajada de Israel en Lima (Perú), porque nosotros no tenemos relaciones diplomáticas", añadió.

    Finalmente, Alurralde informó que el 31 de agosto fenece el convenio de supresión de visas con Israel, y "a partir de septiembre pasa el grupo tres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital