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miércoles, 2 de julio de 2014

PROCURADURÍA Y MINISTERIO DE JUSTICIA INICIAN SOCIALIZACIÓN DE PROYECTO DE LEY DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia iniciaron el miércoles la socialización del Proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje, documento que fue entregado en primera instancia al Consejo Directivo en pleno de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que se reunió en la ciudad de La Paz.


    La subprocuradora, Erika Chavez,  explicó que ese documento fue entregado a los empresarios siguiendo las líneas de trabajo para elaborar una ley de manera consensuada y coordinada con aportes de los interesados.

    "Esperaremos que esta ley sea analizada y sus aportes, comentarios, sugerencias serán incluidas en este Proyecto de Ley, antes de ser enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación", dijo al pleno de los Empresarios Privados.

    El presidente en ejercicio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, agradeció al Presidente Evo Morales "por cumplir su palabra de realizar otra ley en consenso con el empresariado".


    "Es vital contar con una norma que esté acorde a la Constitución y que marque los espacios claros para resolver las controversias de manera amistosa, esto demuestra la seriedad del Estado, el de recurrir también a foros independientes para estos temas", aseguró.

    El viceministro de justicia, Gabriel Machicado, indicó que la socialización se llevará adelante con todos los sectores interesados en el país.

    El Proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje fue trabajado por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia, posee tres títulos, 127 artículos, cuatro disposiciones finales, dos disposiciones transitorias y 2 abrogatorias.

    El objeto de esa norma es regular la conciliación y el arbitraje como medios alternativos de solución de controversias y remplazará la ley de Arbitraje de 1997.

    El presidente de la C{amara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que en la Asamblea Legislativa "se puede realizar modificaciones para mejorar aún más estas dos leyes", pero que depende del Órgano Judicial, en concreto del Tribunal Constitucional para acelerar y garantizar este trabajo.

    El Procurador Héctor Arce, quien también es proyectista del Nuevo Código Procesal civil, aclaró que procedimientos que antes eran judiciales y que son actualmente en el código de procedimiento Civil vigente, con el nuevo Código pasan a ser procedimientos administrativos ante los notarios.

    Agregó que la aplicación del Código Procesal Civil está directamente vinculada con la aplicación de la Ley del Notariado. "Si queremos aprobar el código civil sin la vigencia de la ley del Notariado estaríamos dejando varias instituciones jurídicas en el limbo, afectando la seguridad jurídica de los ciudadanos".

    Arce puso como ejemplo todo el régimen de herencia, de sucesiones que estaría corriendo riesgo de quedar en el limbo porque no estaría ni el Código Procesal Civil ni en la Ley del Notariado que no ha podido entrar en vigencia a causa de la determinación asumida por la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional. "Son imposibilidades eminentemente técnicas en Derecho", manifestó.


    Una comisión del Tribunal Constitucional Plurinacional dejó sin efecto la Ley 483, del Notariado Plurinacional, promulgada el pasado 25 de enero, a raíz de una demanda abstracta de inconstitucionalidad, interpuesta por el diputado opositor Luis Gantier, decisión que fue calificada de ilegal.

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