MENÚ

martes, 8 de julio de 2014

EVO: BOLIVIA RECHAZA PRETENSIÓN DE CHILE DE DESCONOCER CIJ DE LA HAYA

Confiamos en nuestros fundamentos, dice

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales rechazó hoy la intención de Chile de impugnar la competencia del Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

“Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa”, señaló Morales desde Sucre.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la noche del lunes, que su país decidió impugnar la competencia de la Corte Internacional.

“Después de un proceso de consulta, donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello Objeciones Preliminares a la jurisdicción de dicha Corte dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el próximo 15 de julio”, dijo Bachelet, en un pronunciamiento emitido por medios radiales y televisivos de su país.

El Jefe de Estado indicó que Bolivia siempre tuvo presente que esta contingencia podría surgir, por lo que el equipo técnico, encargado de la sustentación y defensa de la demanda marítima, “analiza los argumentos de nuestro país para hacer prevalecer la competencia de la Corte Internacional de Justicia en el presente caso”.

“Tenemos plena confianza en nuestro fundamento de hecho y de derecho que fueron plasmados en nuestra memoria presentada a la Corte Internacional de Justicia y que buscan el cumplimiento de las obligaciones asumidas libre y voluntariamente entre Estados”, apuntó Morales.

El expresidente Carlos Mesa, encargado de difundir en foros internacionales la causa marítima boliviana, señaló, por medio de su cuenta de Twitter, que la decisión de Chile, de impugnar la competencia de CIJ, no preocupa a Bolivia, y que sólo quiere evitar tratar el problema de fondo.

Chicana jurídica

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señaló que el gobierno chileno, con la decisión de impugnación a la CIJ, recurre a la chicana jurídica para tener más tiempo en elaborar su defensa ya que carece de antecedentes históricos sobre el tema marítimo.

“Lamentablemente es una chicana jurídica que demuestra el miedo que tiene Chile a esa su invulnerabilidad diplomática que se cayó ya con Perú, no se trata de pedir yo quiero declarar incompetente a un tribunal y el tribunal le va aceptar al día siguiente, es un trámite que dura por lo menos un año y medio, entonces es darle más tiempo porque no tienen antecedentes históricos que puedan sustentar su posición como Estado, como país”, manifestó.

El candidato presidencial por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, manifestó que la estrategia de Chile se compara a la de un “tinterillo” o principiante en abogacía. Reiteró que con impugnar al Tribunal, Chile sólo busca ganar tiempo.

“Yo creo que la estrategia que se está siguiendo es la adecuada y reitero que cualquier abogado novel o cualquier tinterillo lo primero que hace es pedir falta de competencia para ganar tiempo, la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet en vez de enfrentar el problema y encontrar una solución, no ha resistido las presiones que tiene en su país”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital