MENÚ

martes, 24 de junio de 2014

MINEROS QUE PLANTAN COCA SE DISPUTAN EL ORO DE EL CHORO


2 muertos y 6 heridos es el saldo hasta el momento
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la comunidad de El Choro y El Choro Grande, de la provincia Nor Yungas de La Paz, cocaleros, que vieron otra fuente de ingresos en la minería, se disputan el territorio en que se encuentra un yacimiento de oro.


El presidente de la cooperativa Cruz del Sur, Ramiro Balmaceda explicó: “somos comunarios, hemos nacido con este principio. Desde chicos nosotros somos cocaleros; pero, ya en otra actividad (la minera), lo que se hace es cultivar poco o algunos nada. Estamos dedicados al sistema cooperativo”.

El dirigente de El Choro, Víctor Flores, denunció ayer que dicha cooperativa tiene a su disposición un grupo armado responsable de matar a dos comunarios el fin de semana, pero Balmaceda negó esta versión y afirmó que lo quieren inculpar por los asesinatos.  

El gobernador César Cocarico, por su parte, indicó que el conflicto se suscitó entre cooperativas mineras. Relató que hubo una fiesta donde los rivales se enfrentaron, se apedrearon y hubo disparos.

El conflicto

Algunos años atrás -en 2007 o 2009, según Balmaceda- El Choro se dividió en dos comunidades (una del mismo nombre y otra llamada Choro Grande). Flores agregó que esta ruptura fue propiciada por algunos habitantes que pretendían quedarse con el yacimiento. “La mina es la manzana de la discordia”, manifestó.

Recordó que los problemas entre los bandos fueron recurrentes, por lo cual se convocó una reunión para conciliar una solución al conflicto. El viernes se llevó adelante el encuentro. Allí se acordó que El Choro Grande ya no exista y que se pediría al Estado que administre la mina para evitar más enfrentamientos. No obstante, Balmaceda criticó esa decisión debido a que significaba –según él-  la creación de una tercera localidad de nombre Choro.

Flores aseguró que, luego de la reunión, el supuesto grupo armado de Cruz del Sur atacó a los comunarios en represalia por la conciliación. Los fallecidos perdieron la vida la mañana del sábado.

Entre la noche de ese día y el domingo, de acuerdo al dirigente, una comisión de la Fiscalía ingresó al lugar donde realizó las autopsias y confirmó la muerte de los comunarios. El Gobernador añadió que el mismo equipo del Ministerio Público verificó contusiones en otras seis personas y destacó que la Policía improvisó un operativo y tomó control de la zona.

Sin embargo, según testimonios que ERBOL pudo recoger hoy, la tensión se mantiene en El Choro, donde no llega el transporte porque los choferes tienen miedo a ingresar.  

El viceministro Cáceres

Flores acusó al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, de ser socio de la cooperativa Cruz del Sur. El funcionario lo negó y pidió al dirigente que compruebe sus afirmaciones.

Además, Balmaceda también desmintió que Cáceres sea socio de la entidad que preside, pero reveló que mantiene una larga amistad con el Viceministro a quien conoció en la actividad sindical de los cocaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital