Datos de la Cámara de Construcción
ESPAÑA (ANB / Tomado de InfoBAE).- La deuda del Estado venezolano con las 100 empresas que se adjudicaron
las mayores obras de infraestructura en el país no para de crecer desde hace
tres años. A causa de estos compromisos impagos, muchas de estas compañías se
están quedando sin financiamiento, lo que podría derivar en la parálisis de la
obra pública.
El sector más perjudicado es el
ferroviario, donde el Gobierno dio anticipos para iniciar proyectos de
expansión de la red, pero luego se atrasó y dejó de cumplir con el calendario
de pagos para el avance de las obras. Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana
de la Construcción (CVC), explicó que no sólo quedaron inconclusas, sino que
las demoras hicieron subir los costos.
Otras importantes obras que
están pendientes son la planta de cemento en el sector Cerro Azul, la autopista
San Cristóbal-La Fría y el Metro de Valencia Línea 2.
A los incumplimientos del
Gobierno se suma la dificultad para conseguir insumos necesarios para la
construcción, consecuencia de las trabas a las importaciones y la escasez de
divisas.
"El problema con el
abastecimiento de productos para los proyectos está arreciando. Existen
empresas que desde hace ocho meses esperan por mallas", dijo Gómez, según
informó El Universal. Cemento, cabillas, alambres y cables son otros de los
insumos faltantes.
El titular de la CVC sostuvo que
es imperioso que la inversión en infraestructura llegue al 6 o al 7% del PIB
para sacar al sector del estancamiento. Actualmente, se sitúa en un 2,5 por
ciento.
En segundo lugar, Gómez recalcó
la necesidad de renovar los medios de producción. Según sus estimaciones, la
maquinaria es obsoleta en un 75 por ciento.
Para renovarlas, aseguró que se
requieren licitaciones transparentes, que garanticen igualdad de oportunidades
y condiciones para las empresas nacionales y extranjeras. También es necesario
asegurar la disponibilidad de recursos para la ejecución de los proyectos por
un período mayor a un año, a fin de permitir la consecución de las obras.
Una alternativa sería la
promoción de capitales mixtos, a través de la asociación entre el Estado y el
sector privado. "Se trabajaría con financiamiento mixto, compartiendo
riesgos y beneficios", dijo Gómez, según El Nacional.
Una encuesta difundida por la
CVC mostró que el 67,6% de los venezolanos estaría de acuerdo con la aplicación
de un modelo de participación público-privada para la construcción y
administración de vías, puertos, ferrocarriles y aeropuertos.
Sin embargo, el gobierno de
Nicolás Maduro no da señales de poder resolver el problema. El ministro de la
Vivienda, Ricardo Molina, reconoció hace algunas semanas las dificultades en el
abastecimiento de insumos, pero dijo que no creía que se pudiera revertir en el
corto plazo.
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