La
Razón, Página Siete y El Diario aún se venden más
PANDO,
BOLIVIA (ANB / Erbol).- Vendedores de periódicos -más conocidos
como canillitas en la ciudad de La Paz- se encuentran arremetidos por el
desarrollo de la tecnología, porque el flujo de noticias por Internet e incluso
en la televisión amenaza sus fuentes laborales.
“Cuando no había televisión,
hace unos 30 años atrás, había una cola de media cuadra cuando había golpe de
Estado, ahora en referencia a eso vendemos el 20 por ciento. La aparición del
Internet casi nos crucifica”, relató Guillermo a Erbol Digital, en su puesto de
venta de la plaza San Francisco.
Según varios entrevistados por
las plazas del Estudiante, Murillo, Mayor y el paseo de El Prado, en la ciudad
sede de Gobierno, coincidieron en señalar que en la actualidad venden más
ejemplares de La Razón, seguido de Página Siete y El Diario, pero ante la
pregunta de ¿qué periódicos se venden más actualmente?, no mencionaron a La
Prensa ni el diario oficialista Cambio.
Pablo, en su negocio ubicado a
media cuadra del Órgano Legislativo, señaló que “ahora se vende poco”.
“Antes se vendía mucho ahora
Internet y los informativos en la televisión a las 06.00 y medianoche han hecho
bajar. Los domingos se vende más La Razón porque tiene doble avisaje, después
Página Siete y El Diario por el comercial o sus clasificados. El actual
problema de La Razón y el Gobierno, es de ellos. La venta sigue igual”,
sostuvo.
Policarpio, persona no vidente
ubicada en la Potosí, agregó que “La Razón no más sale un poco, los demás no
quieren saber. Cuando no había Internet vendía 30 Diarios ahora apenas vendo
15. Antes se vendía (entre) 100 y 80 periódicos. La venta de El Diario era
“wayka” (con mucha demanda) ahora ya ni preguntan”.
Emma, que tiene un carrito para
vender matutinos en la calle Colón, ratificó que los días hábiles vende poco,
con excepción de los domingos donde una parte de la ciudadanía tiene costumbre
aún de comprar los periódicos.
“Antes se vendía 50 ó 30 La
Razón, ahora sale unos 10, luego también llevan Página Siete. La televisión e
Internet nos ha afectado, ahí no más ven (las noticias)”, sostuvo.
Tecnología
y teléfonos inteligentes
Alberto, en su kiosco ubicado
en El Prado, señaló que la venta de los periódicos bajó sustancialmente con el
avance de la tecnología y los teléfonos inteligentes, donde mucha gente ahí
prefiere revisar las informaciones.
“El Internet nos ha quitado
mucho. Antes se vendía, por decir, 100 La Razón y ahora es 50. Pero ahora se
vende más La Razón, Página Siete y el Extra, (sucesivamente)”, acotó.
Victoria, en las inmediaciones
de la Plaza del Estudiante, indicó que la venta rebajó muchísimo en los últimos
años porque la gente, en especial los jóvenes, prefieren informase por Internet
y los teléfonos móviles.
“Los que aún se vende (hoy) un
poco más es La Razón, El Diario y el Extra. El problema de La Razón y el
Gobierno no afectó en nada, igual se vende”, subrayó.
Freddy, ubicado su negocio al
lado de la UMSA, dijo que la venta de los periódicos disminuyó y le preocupa a
su familia, admitió sin embargo que lo que les “salva la jornada” es la
comercialización de revistas y algunos libros que compran los universitarios.
“La televisión y el Internet
nos ha quitado la mitad de la venta de los periódicos. Antes, por decir, vendía
50 periódicos ahora vendo 10 ó 11. Cuando hay como la Copa Libertadores o
alguna noticia (fuerte) del Gobierno algo más se vende”, arguyó.
Sin embargo, Freddy explicó que
en su puesto vende más El Diario, porque los “compradores tradicionalistas”
quieren ver y tocar aún el periódico, luego La Razón y Página Siete.
“Las cuestiones domésticas
entre La Razón y el Gobierno no influye en nosotros, lo que sí la gente quiere
información nacional e internacional, porque la mayoría informa sólo del
Gobierno”, argumentó.
Mientras, Karina, en su puesto
ubicado en El Prado, revalidó las afirmaciones de sus compañeros puesto que
antes también vendía unos 50 periódicos al día y ahora por culpa de “la
televisión e internet”, que informa todo el tiempo, apenas comercializa 10 a 15
diarios.
“Pero, se mantiene la venta,
primero, La Razón, Página Siete (por las noticias) y El Diario compran por los
avisos clasificados”, añadió.
Avisos
on line
Katherine, en la avenida
Eliodoro Camacho, manifestó que pide La Razón 10 y sólo vende cinco o siete,
pero al día de todos los periódicos vende aproximadamente 15 y “no más”. “En el
Internet hay (hasta) todo tipo de avisos y a veces las agencias o las empresas
reparten (los periódicos) en los edificios y pagan al mes eso también nos
afecta”, dijo.
“La venta está muy baja porque
hay mucha competencia con el Internet. Al día vendemos unos 30 periódicos. Lo
que sale más es La Razón. Pedir al gobierno que no cierre la plaza (Murillo)
porque ya no hay venta”, dijo Carlos, que tiene su negocio frente a la
Cancillería.
Julio, en su venta ubicada en
la Pérez Velasco, dijo que en comparación con lo que comercializaba hace cinco
ó 10 años, del 100 por ciento que vendían ahora rebajó a un 10 por ciento la
venta de los periódicos.
“La gente creo que quiere leer
(en) Internet o teléfono (celular). Ahora vendo unos 100 a 150, pero hace siete
o 10 años atrás vendía unos 1.000 ó más. Aquí compran más Extra por sus
suplementos y El Diario por los avisos. El problema entre La Razón y el Gobierno
no pasa nada (sonríe), la gente sabe que La Razón es parte del Gobierno y no se
deja influenciar”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital