Cuestionan el elevado costo y la falta de un Plan Maestro Vial
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata uka kipkaraki mama concejalanakaxa El Alto markatxa suyasipkiwa tata alcalderuxa ukhamata mä informe luqt´aniñapataki kunjämasa alasiski Buses Sariri ukaxa yaqha empresampi.
El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que están a la espera del informe del Ejecutivo Municipal sobre la licitación ganada por la empresa CIBO para la adquisición de 60 buses Sariri.
Con la segunda licitación, cada bus costará 91.872.000 bolivianos. Estos vehículos funcionarán a Diesel. Sin embargo, en la primera licitación rechazada los vehículos a comprar tenían un costo unitario de 73.000.050 bolivianos. Entre la primera y la segunda licitación hay una diferencia aproximada de 20 millones de bolivianos de cada bus.
Recordemos que el Legislativo Municipal rechazo la primera licitación para la compra de los buses Sariri debido a la ausencia de un Plan Maestro Vial para la aplicación del sistema masivo de transporte; sin embargo, el Ejecutivo volvió a lanzar otra nueva licitación para la compra de los 60 buses Sariri, pero se desconoce si ya se cuenta con un plan sostenible para el funcionamiento de los buses.
A finales de la gestión 2013 y comienzos de la actual gestión los concejales rechazan la adquisición de los 60 buses Sariri debido a que el Ejecutivo Municipal de El Alto no explicó como se hará sostenible el proyecto a largo plazo.
“Considero que el Ejecutivo Municipal tiene que socializar las bondades y los términos de referencia deben socializar a toda la población alteña”, indicó Huaca.
Según Huanca la empresa CIBO, una firma Boliviana y Brasileña, ganó la licitación para la compra de los 60 buses Sariri, por lo cual aguardan que la empresa ganadora incluso socialice su propuesta ante el pleno del Concejo Municipal de El Alto.
La autoridad exigió al Ejecutivo Municipal la presentación de un Plan Maestro Vial con el objetivo de evitar la sobresaturación del parque automotor en la Ceja El Alto, la implementación del Plan de Restricción Vehicular, entre otros aspectos.
“Ojala el Ejecutivo Municipal pueda colocar mayor empeño y voluntad para que este tema del Bus Sariri se pueda viabilizar a brevedad posible, porque no antes de fin de año, porque no antes del siguiente mes, eso dependerá de la celeridad y la voluntad de los funcionarios del Ejecutivo Municipal”, precisó Huanca.
Anteriormente la adquisición de los 60 buses Sariri generó muchas susceptibilidades respecto a los costos elevados. El bus funcionaría a Gas Natural Vehicular (GNV), ahora con la nueva licitación los buses funcionarán a diesel.
El municipio de La Paz invirtió 65 millones de bolivianos por cada uno de los 61 buses Puma Katari.
La Restricción Vehicular
A criterio de Huanca la implementación del plan de Restricción Vehicular en la ciudad de El Alto es un ‘simple paliativo’ debido a que no resuelve el problema estructural como el Reordenamiento Vial.
Actualmente la ciudadanía se encuentra molesta por el servicio deficiente y las múltiples irregularidades que practican los conductores de los vehículos del servicio público. Pese a la implementación del pasaje diferenciado, aún no mejora el servicio del transporte público, por el contrario se multiplican los recorridos por tramos.
El Alto, 30 mayo de 2014 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital