COCHABAMBA,
BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaría técnica de la Región Metropolitana
'Kanata' contará con 1,1 millones de bolivianos anuales para ejecutar un plan
que prioriza la atención de proyectos en cinco rubros de interés común entre
los municipios más grandes de la región, informó el jueves el secretario
departamental de Planificación, Filemón Iriarte.
'Para el
funcionamiento de la Secretaría Técnica Metropolitana se estima 1,1 millones de
bolivianos por año', dijo.
La Ley 533 de
Creación de la Región Metropolitana 'Kanata' fue promulgado el pasado martes
por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera y establece un plazo de 90
días para conformar un consejo y una secretaria y elaborar un reglamento.
En ese
contexto, Iriarte dijo que el reglamento que permitirá concretar la composición
de esas instancias y fijar montos de financiamiento está en plena fase de
socialización y validación en la Asamblea Legislativa Departamental y los
concejos municipales de los siete municipios del bloque.
La autoridad
regional explicó que está previsto en ese documento que el 80% de los fondos
para la Secretaría Técnica Metropolitana sea usado en la contratación de
personal y el 20% en servicios básicos y material de escritorio.
Según Iriarte,
la conformación de esa instancia será importante porque se encargará de aplicar
el denominado 'Plan de desarrollo para la Región Metropolitana', que fue elaborado
junto con la ley de creación del bloque de municipios participantes.
El documento
-mencionó- prioriza la atención común de los temas de dotación de agua potable
y la solución de problemas ambientales, el transporte urbano metropolitano, la
seguridad ciudadana y la generación de empleos.
De acuerdo con
Iriarte, el punto sobre la provisión de líquido potable precisará la aplicación
de un plan maestro elaborado con un financiamiento de un millón de dólares
entre la Gobernación de Cochabamba y los municipios del bloque.
'Por ejemplo,
de eso surge la operación con las aguas de Misicuni. Eso requiere trabajos de
aducción y de distribución', añadió.
El caso medio
ambiental tomará en cuenta la descontaminación del río Rocha con 11 plantas de
tratamiento en su cauce, el transporte masivo precisará un plan para traslado
de pasajeros por carreteras y un sistema férreo en estudio, complementó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital