Por
Pamela Mamani
MASCATE,
OMAN (ANB / ABI).- Entre el 12 y el 14 de mayo del presente año fue llevada
a cabo en Mascate, Sultanía de Omán, la Reunión Mundial de la Educación para
Todos (EPT) 2014, auspiciada por la UNESCO y en la Bolivia fue
representada por su ministro de
Educación Roberto Aguilar.
En enero 2014,
Bolivia fue elegida como país representante de América Latina y el Caribe, para
el período 2014?2015, junto con otros 7 países de la región bajo el mecanismo
de coordinación de la EPT de la UNESCO.
Se destacó la
participación en esta reunión de más de 300 participantes, incluyendo el Primer
Ministro de la República Democrática del Congo, 24 ministros y viceministros de
educación de todas la regiones del mundo, así como representantes de
organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, universidades,
investigadores y actores implicados en la materia, los cuales apoyaron el
objetivo de 'garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad y el
aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos de aquí al año 2030', como objetivo
global de la agenda de la educación post-2015.
Durante el
primer día, el Ministro de Educación participó como orador en dos sesiones
paralelas a la reunión.
La primera
sesión bajo el tema de 'Movilización y asignación de financiamiento para lograr
equidad e inclusión' y, la segunda sesión, bajo el tema de 'Invertir en
profesores de calidad para mejorar la calidad de la educación'.
El segundo y el
tercer día de la reunión estuvieron marcados por la realización de la reunión
de ministros y dirigentes, cuya ceremonia oficial de apertura tuvo la
participación de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, de la
Ministra de Educación de Omán, Dra. Madiha bint Ahmed Al Shaibani, de la
directora ejecutiva adjunta del Programa del Fondo de Población de las Naciones
Unidas, Kate Gilmore, y del primer ministro de la República Democrática del
Congo, Mapon Matata Ponyo.
En todas las
sesiones, el Ministro Aguilar resaltó el progreso realizado en Bolivia en temas
de educación a través del reconocimiento de la diversidad, el establecimiento
de la educación como una política de Estado, la formulación de una política
educativa docente, y la formulación de políticas sociales relacionadas a la
inclusión y a la equidad en la educación.
Además, hizo
hincapié en que los fundamentos de la educación en Bolivia son la
descolonización, la interculturalidad, la intraculturalidad, y el
plurilingüismo, temas que despertaron gran expectativa entre las demás
delegaciones, especialmente en el tema de la descolonización y lo
plurinacional.
Una vez
realizada la clausura del evento, el ministro Aguilar fue invitado a participar
en la ceremonia de reconocimiento a los profesores en Mascate, organizado por
el Ministerio de Educación de Omán, en homenaje al Día del Maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital