MENÚ

lunes, 7 de abril de 2014

TRES ENFOQUES IMPULSAN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES 'PATUJÚ'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Reconocimiento de la vulnerabilidad de los sectores más afectados, reconstrucción de las capacidades productivas e igualdad de oportunidades son los tres 'enfoques' que impulsan el plan de rehabilitación y prevención 'Patujú', que diseñó el Gobierno, en coordinación de los actores locales, para responder a los desastres que ocasionaron los fenómenos naturales.


    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en entrevista con medios estatales, explicó que el plan, que fue presentado por el presidente Evo Morales el miércoles y que dispone de 476 millones de dólares, es una respuesta integral desde el Estado con recursos de los bolivianos, que maneja fundamentalmente tres enfoques.

    El reconocimiento de la vulnerabilidad de los más afectados, dijo, se orienta a la 'seguridad humana', es decir, devolver a quienes han sufrido más, quienes han perdido sus viviendas, objetos personales, objetos domésticos, cosechas y otros, las condiciones de normalidad necesarias para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

    El enfoque de la restitución de las capacidades productivas tiene que ver, agregó con el fortalecimiento del aparato productivo estratégico de una región tan importante como es Beni, que se vio afectada por las lluvias e inundaciones.

    El tercer enfoque del plan se refiere a la igualdad de oportunidades que merecen todos quienes fueron afectados sin importar si se trata de grandes o pequeños productores, lo que según dijo Quintana antes no existía pues si bien habían respuestas a las contingencias climáticas sólo beneficiaban a quienes estaban 'cerca del Gobierno'.
   
    Según los datos ofrecidos por el Ministro, las lluvias que castigaron a diferentes regiones del país, pero principalmente a las zonas del norte como Beni, parte de Pando y el norte de La Paz, dejaron más de 100 municipios afectados, más de 65.000 familias damnificadas, más de 70.000 hectáreas de cultivos dañados, más de 200.000 cabezas de ganado muertas, casi 2.000 viviendas destruidas y más de 40 personas fallecidas.

    Quintana resaltó que pocas veces en el país se respondió a situaciones de emergencia como se lo hace en esta oportunidad con el Plan 'Patujú' debido a que las reacciones eran más 'episódicas', más puntuales, las que venían, incluso, de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de la cooperación internacional donde el 'estado se diluía'.

    Por otra parte indicó que el plan fue elaborado con los actores de las regiones afectadas, por lo que es una respuesta directa y coordinada, en la la participación del Gobierno Nacional es fundamental pero también las contrapartes de los gobiernos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital