MENÚ

domingo, 27 de abril de 2014

QUINTANA: GOBIERNO FAVORECIÓ A MILITARES CON UN INCREMENTO SALARIAL 'MAYÚSCULO'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el domingo que el Gobierno favoreció a los efectivos de las Fuerzas Armadas con un incremento salarial 'mayúsculo' en los últimos años.

    En una entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia', de medios estatales, Quintana explicó que el presupuesto de las Fuerzas Armadas subió de 1.176 millones de bolivianos a 2.177 millones y que el 80 por ciento de esos recursos es para pagar salarios.

    'Desde el año 2000 al 2005, las Fuerzas Armadas no recibieron más incremento que el tres por ciento, entre el 2006 y el 2014 se ha otorgado un incremento mayúsculo', dijo.

    Decenas de sargentos  y suboficiales protagonizaron los últimos días una inédita movilización en La Paz exigiendo mejoras en las prestaciones laborales y la erradicación de la discriminación en la institución castrense.

    Quintana señaló que en 2009 el aumento salarial para un general fue de cuatro por ciento, mientras que los sueldos de los militares de baja graduación subió un 26 por ciento en la escala salarial inversamente proporcional.

    Asimismo, dijo que en 2012 el incremento salarial para un general fue de uno ciento y para un sargento inicial ocho por ciento.

    'Entonces, aquí hay un enfoque de reducir la discriminación, de reducir la desigualdad salarial', afirmó el ministro.

    Pero, 'no solamente se ha mejorado sus condiciones económicas sino sociales, educativas, de acceso a la salud', enfatizó.

    De acuerdo con esa autoridad, el Seguro Social Militar prestó el año pasado 78.601 consultas médicas a los sargentos, suboficiales y a sus familias, mientras que el número de prestaciones a oficiales sumaron 49.000.

    También dijo que los militares de baja graduación son beneficiados con becas de estudio y especialización en el exterior del país conforme a la disponibilidad de cupos que establece la cooperación internacional.

    En ese marco, Quinta instó a los militares movilizados a deponer sus movilizaciones y canalizar sus demandas mediante el conducto regular y con estricto respeto a la cadena de mando.

    'Yo tengo la impresión que una gran parte de los suboficiales y sargentos han sido absolutamente desinformados, han sido manipulados, han sido engañados por el interés de un grupo que ha pretendido tener privilegios políticos y que en un momento electoral pretende tener espacios de poder, espacios de decisión política y los suboficiales y sargentos han caído en la trampa', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital