MENÚ

miércoles, 2 de abril de 2014

MURILLO: SEGURO AGRARIO PERMITE A LOS PRODUCTORES MÁS POBRES DEL PAÍS TRANSFERIR RIESGOS AL ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó el miércoles que la creación del Seguro Agrario 'Pachamama' permite a los pequeños productores más pobres del país 'transferir sus riesgos' (perdida de producción) al Estado en caso de desastres naturales.


    'A un año de vigencia del Seguro Agrario el Gobierno ha asumido esa tarea para proteger a los productores agrícolas más pobres del país, siendo de que los productores pueden transferir su riesgo al Estado para que asumamos ese riesgo en caso de desastres mediante el pago del Seguro para motivar al productor a que siga produciendo y protejamos la soberana alimentaria', manifestó en entrevista con Bolivia TV.

    Recordó que la tarea asumida por el presidente Evo Morales dio pie a proteger a ese sector y la soberanía alimentaria del país como lo hace 40 años atrás México, hace 50 años Argentina y hace más de 20 años otros países de la región.

    En ese marco, recordó que en su primera versión, en la campaña agrícola 2012-2013, el Seguro logró pagar 7,6 millones de bolivianos por 91.226 hectáreas aseguradas en 63 municipios del país.

    La segunda fase, dijo logró registrar a 105.870 productores de 4.627 comunidades que reportaron 175.304 hectáreas como siniestradas, de las cuales, 20 mil ya se verificaron y de ellas se comprobar que cuatro mil son indemnizables.

    'Esto va a beneficiar, hasta la fecha a 2.600 familias productoras de 74 municipios del país, puesto que son datos preliminares, porque hasta junio nos encontraremos en época productiva por lo que el INSA continuará recibiendo reportes y realizando los peritajes respectivos', explicó.

    El presidente Evo Morales inició en abril del pasado año en la localidad de Puna, Potosí, el pago del Seguro Agrario, que tiene el objetivo de proteger a los productores agrícolas más pobres del país que fueron afectados por fuertes lluvias, granizos, inundaciones, heladas o sequías.

    El Seguro Agrario cuenta con alrededor de 28 millones de bolivianos para el pago del seguro, con mil bolivianos a un máximo de tres hectáreas perdidas a consecuencia de los fenómenos climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital