MENÚ

martes, 29 de abril de 2014

FFAA TRABAJAN EN 2 COMISIONES PARA ADECUAR LOFA A LA CARTA MAGNA Y REVISAR RETIROS OBLIGATORIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, inauguró el martes dos mesas de trabajo para proseguir con la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (Lofa) a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la reconsideración de los 'retiros obligatorios'.


    'Las puertas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas están abiertas al diálogo por lo que el reducido grupo de los suboficiales y sargentos aún movilizados deben sumarse a las mesas de análisis', dijo el vocero del comando en Jefe de las FFAA, Hernán Crespo.   

    Las mesas de análisis iniciaron su trabajo a las 09h30 en el Salón de Banderas del Gran Cuartel de Miraflores, en las que participan los suboficiales de comando del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Comando en Jefe para tratar, en un inicio, dos de los 18 puntos planteados por el conducto regular.

    Entre tanto el grupo de sargentos y suboficiales movilizados desde el 21 de abril, efectuó una marcha de protesta desde la Ceja de El Alto y un mitin en la plaza Mayor de San Francisco.

    Los movilizados, según dijo Lorgio Cartagena, uno de los líderes de ese grupo, desconoce las mesas de diálogo y a quienes se encuentran en ellas porque no los representan.

    Crespo explicó que en el caso de la LOFA la adecuación de la Norma Suprema de esa institución castrense a la Constitución se inicio en 2009.

    Para el efecto, se conformó un equipo multidisciplinario que activó su trabajo para tomar en cuenta otras sugerencias como en este  caso de los suboficiales y sargentos movilizados.

     En ese escenario, el militar agregó que se 'cruzará información' hasta lograr consenso, para luego remitir el documento al Ministerio de Defensa y a su vez a la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento de la moderna Ley Orgánica de las FFAA.

    Crespo, explicó que en apego al 'conducto regular' tanto los suboficiales como los sargentos están representados a través de 'suboficiales maestres de comando', pero las puertas al diálogo están abiertas 'para los que están quebrantando la norma militar y estropeando el uniforme'.

    La autoridad negó que en el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) haya un trato preferencial para familias y esposas de suboficiales, sargentos y oficiales.

    De acuerdo con reportes de ese nosocomio en 2009 se atendió al 34.4% de oficiales y 55.23% de suboficiales y sargentos, cuyas familias accedieron a todos los medicamentos.

    Al ser consultado sobre denuncias de discriminación, racismo y violación de derechos humanos, respondió que en cada una de las unidades militares existen oficinas de Derechos Humanos, donde deben hacerse las denuncias correspondientes.

    Finalmente mencionó que el actual Comandante en Jefe de las FFAA creó la Dirección Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, pero de enero a la fecha nadie presentó denuncia por esos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital