MENÚ

domingo, 23 de marzo de 2014

PRESIDENTE AGRADECE APOYO DE PUEBLO CHILENO Y REAFIRMA QUE BOLIVIA JAMÁS RENUNCIARÁ AL MAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el domingo a los movimientos sociales de Chile por apoyar públicamente la causa marítima de Bolivia y destacó la 'rebeldía' y 'resistencia' que demuestran todos los bolivianos al no renunciar a su derecho de retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico.


    En su discurso por el Día del Mar, Morales se refirió al vitoreo que realizaron autoridades y movimientos sociales de Chile, el pasado 11 de marzo, cuando corearon 'mar para Bolivia', en clara muestra de apoyo a la demanda marítima boliviana.

    'Agradecemos profundamente a las autoridades, parlamentarios, artistas, académicos, intelectuales, movimientos sociales y, en general, a todo el pueblo chileno, por su solidaridad expresada a favor de la integración y de este ferviente grito mar para Bolivia con soberanía que aún repercute en nuestros corazones', sostuvo.

    Por otro lado, saludó la lucha del pueblo boliviano que, durante más de un siglo, jamás renunció ni renunciará a la paz, integración 'y a nuestro retorno soberano al océano Pacifico'.

    En ese contexto, el Primer Mandatario señaló que actualmente los pueblos se organizan de forma autónoma para expresan su apoyo a causas de naciones hermanas.

    Resaltó que Bolivia y Chile son naciones hermanas y, por ello, dijo que deben luchar para corregir errores que se cometieron en el pasado, producto de intereses expansionistas y codiciosos.

    'Es tiempo de pueblos, no de imperios, donde ya no se admiten decisiones foráneas', sostuvo.

    Asimismo, Morales dijo al pueblo boliviano que 'estamos en el camino correcto' para retornar al mar con soberanía.

    'Vamos bien, decirle al pueblo boliviano, acompañarme', expresó.

    En su discurso, el Jefe de Estado enfatizó que este 23 de marzo 'lo recordamos con vientos de paz y esperanza', entre pueblos hermanos que saben reconocer sus asuntos pendientes, en el marco del respeto a los espacios de justicia internacional.

    El 24 de abril del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligar a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

    Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio el 14 de febrero de 1879, cuando sus puertos en el Pacífico fueron asaltados por tropas chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital