MENÚ

lunes, 17 de marzo de 2014

GOBIERNO Y EXPORTADORES DEL BENI TRABAJAN PARA REACTIVAR ECONOMÍA DEL SECTOR Y DE LA REGIÓN

RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunió el lunes con la Cámara de Exportadores del Noroeste del Beni (Cadexnor) para delinear un plan de reactivación de ese sector y de esa región amazónica, afectada por las lluvias e inundaciones de las últimas semanas.


    Quintana fue recibido en la sede de Cadexnor por los miembros de esa institución, cuyo rubro mayor de exportación es la castaña, economía que fue afectada por las intensas lluvias que azotaron el departamento del Beni y que originaron inundaciones, reseña un boletín institucional.

    En la reunión Quintana propuso diversificar la economía, es decir, ingresar en la producción agrícola, piscícola y otras formas de reimpulsar a la región amazónica del país con proyectos de mediano y largo plazo.

    Sin embargo, explicó que por el momento y por instrucciones del presidente Evo Morales, se debe dar solución a los problemas causados por los desastres naturales y en ese marco, se determinó conformar una comisión técnica entre personal del Ministerio de Economía, con el equipo técnico financiero de la ASFI y la Cadexnor.

    Quintana recordó que en primer lugar el Jefe de Estado instruyó 'resolver los problemas provocados por esos desajustes medioambientales', es decir, de las riadas e inundaciones que han perjudicado las exportaciones del sector castañero.

    Explicó que la tarea es resolver lo antes posible, por ejemplo, el transporte de los productos hacia los diferentes mercados y para ello, el Ministro de la Presidencia ofreció las chatas que fueron prestadas al sector ganadero.

    En segundo lugar, dijo que los planes del Gobierno son de apoyar al sector exportador a resolver sus dificultades a mediano y largo plazo y reiteró que la mejor manera de alcanzar ese objetivo es hacer una diversificación de su economía, es decir, dejar a un lado la mono producción, como la castaña o solamente la ganadería como ahora sucede en Beni.

    En tercer término, explicó que el Gobierno debe trabajar junto a los empresarios de la región para diversificar la economía 'y dar gran impulso a la economía del Beni'.

    Por su parte, el presidente de Cadexnor, Omar Nunez Vela, agradeció la disposición del Gobierno para emprender planes de ayuda destinadas a reconstruir la economía de su sector y de la región amazónica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital