MENÚ

sábado, 22 de febrero de 2014

INDÍGENAS RECIBEN ALIMENTO CADA CINCO A 15 DÍAS

Nos entregan sólo arroz y fideo, dicen yuquis
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas de sólo seis de las 23 comunidades de la Reserva Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas que quedaron inundadas por las lluvias reciben cada cinco días alimento y los yuquis cada 15 días. Apoyo que viene de los municipios y las gobernaciones, informaron dirigentes indígenas.


El presidente de la TCO Pilón Lajas, Mauricio Saavedra, señaló que 210 familias no reciben atención y que muchas de ellas deben salir a las ciudades para pedir ayuda.

Dijo que el municipio de Rurranabaque los coopera y no así autoridades de los municipios de Apolo y Palos Blancos del departamento de La Paz, donde también se extiende la Reserva. Lamentó la falta de ayuda de Defensa Civil.

“Acá hay poca atención por Defensa Civil, todavía no están repartiendo vivires puesto que hay, pero no hay atención a las familias indígenas porque para estar (en Rurrenabaque) se necesita alojamiento, comida, dinero, pero los hermanos no lo tienen”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Sólo arroz y fideo

La cacique del pueblo Yuqui de Cochabamba, Dina Ie, contó que el municipio de Puerto Villarroel y la gobernación de esa región les entregan aceite, sal fideo, azúcar y arroz, cada 15 días, pero nada de carne, ni verdura.

“Nada de carne, aceite, fideo, azúcar, arroz, sal eso no más nos dan ni carne, ni verdura nos dan”, señaló la indígena.

Indicó que para las 119 familias de la comunidad Villa Recuaté, damnificadas por el desborde del río Ichilo, la asistencia es poca. Todos deben reunirse para preparar la comida en ollas comunes. 

TIPNIS

La presidenta de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Mujeres, Julia Molina, informó que la Gobernación del Beni ingresó en tres oportunidades a la zona ecológica llevando alimento, víveres y medicamentos.

Contó que hace falta carpas para los indígenas que se quedaron sin sus viviendas por los rebases de los ríos. Además dijo que necesitan alimento para las pocas cabezas de ganado vacuno con que aún cuentan los indígenas, puesto que una mayoría perecieron ahogadas.  

Señaló que de las 64 comunidades, 58 se inundaron y al menos 1.765 familias quedaron afectadas por este hecho.

“No han llevado carpas, sí han llevado vituallas, pero carpas también es lo más necesario, también se necesita alimento para los animalitos que los hermanos están queriendo salvar llevando a las alturas pero ya son solo lomitas y ahí están los animalitos sin comer nada”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital