MENÚ

jueves, 16 de enero de 2014

PRODUCTORES ACCEDEN EN 60 DÍAS AL SEGURO PACHAMAMA

Evaluación determina indemnización, dice Murillo
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El productor comunitario que perdió su cultivo por la granizada llega a ser indemnizado con el Seguro Agrario Universal Pachamama en dos meses aproximadamente, luego de un procedimiento de evaluación de la producción mermada, informó el director general Ejecutivo del Instituto de Seguro Agrario (Insa), Erik Murillo.

Murillo explicó que se indemniza de acuerdo con una serie de connotaciones técnicas que están basadas en un protocolo que tienen el Insa, como parte de la modalidad del seguro Pirwa, con el que se define o no el pago de 3 mil bolivianos, por 3 hectáreas.

La evaluación empieza 15 días después del daño causado por la granizada a un determinado sembradío. Se hace el peritaje para saber cómo se encuentra el cultivo, se toma 20 días para procesar una carpeta, otros 20 días para coordinar el pago con el municipio y la comunidad, y en menos de 60 de días ya se indemnizaría, indicó Murillo.

“Esos son tiempos ideales, aunque en la realidad, eso también tiene su connotación porque en el trabajo de campo se verifica realmente que estos cultivos están medianamente dañados. No puede establecer el nivel de afectación al rendimiento, por lo tanto se suspende la decisión de pago o no pago, hasta la cosecha”, declaró el funcionario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Evaluación de cosecha

Cuando el daño no es significativo, el agricultor seguirá con ese cultivo y el caso se deriva a otra fase conocida como evaluación de cosecha, ahí se verá si el rendimiento de la siembra ha mermado significativamente, de ser así se optará por pagar al productor. En este caso el informe final puede tomar dos meses o varios meses, afirmó Murillo.

“(Ya no se da la indemnización) Si la producción se recupera en un más del 50% porque si se recupera puede recuperar en un 10% o más del 20 % y solo se cosecharía en ese porcentaje”, recalcó.      

El Seguro Agrario Pachamama cubre riesgos climáticos como helada, inundación, granizada y sequía, y es exclusivamente para producciones como avena, cebada, haba, maíz, papa, quinua y trigo.

“La indemnización corresponde si el cultivo está dañado definitivamente y en niveles significativos, pues corresponde que haya un dictamen y una indemnización. Nosotros coordinamos con la Alcaldía, con la comunidad que va ser indemnizada, convocamos un día y a partir de ese día empezamos a hacer las indemnizaciones”, señaló Erik Murillo. 

Resultados primera gestión

El Insa inició su trabajo en junio de 2012, entonces se registró a 57.410 familias de 2.489 comunidades de 63 municipios, en siete de los nueve departamentos del país. Las jurisdicciones registradas fueron consideradas por el gobierno del presidente Evo Morales en extrema pobreza, pero con vocación agrícola, por lo que son parte del Seguro Agrario Pachamama.

El director general Ejecutivo del Insa, Erik Murillo, informó que en la primera gestión del seguro (2012-2013) hubo un reporte de siniestro de más 20 mil hectáreas de cultivos.

De este número, el seguro sólo cubrió 7.600 hectáreas, tras el peritaje y porque algunos productores no llegaron a cobrar la indemnización. En total se invirtió 7.6 millones de bolivianos, de un presupuesto de Bs8.5 millones. 

“En la etapa de campo, conjuntamente con la de gabinete se ha definido conjuntamente que de éstas más de 20 mil hectáreas reportadas como siniestradas se llegue a pagar solamente por 8.469 hectáreas, que se ha ido pagando paulatinamente y se ha llegado a entregar recursos a los compañeros productores por 7.6 millones de bolivianos, es decir, sólo por 7.600 hectáreas porque otros productores no vinieron a cobrar, no estuvieron en los eventos de pago, no estuvieron en oficinas del Insa para cobrar”, aseveró.

Para la gestión 2013-2014 la campaña agrícola se amplió a 107 municipios,  con un registro de 4.627 comunidades. Y se tienen destinado un presupuesto de Bs20 millones, que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Por primer año en la historia de Bolivia (estos productores) gozan de seguro agrario para sus productos, esto se trabajó en 63 municipios. El año pasado (2013) ellos estaban asegurados, han empezado a hacer llegar sus reportes de siniestros”, puntualizó Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital