MENÚ

viernes, 17 de enero de 2014

GOBERNADOR DE POTOSÍ: 'HAY QUE CREAR CONCIENCIA TURÍSTICA EN EL PUEBLO PARA SALIR DE LA POBREZA'

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, destacó la necesidad de fomentar, de forma masiva, una 'conciencia turística' en los habitantes de este departamento que cuenta con numerosos atractivos y extraordinarias áreas naturales que pueden -dijo- incorporarse a los circuitos turísticos y constituirse en una magnífica alternativa económica para mejorar la calidad y el bienestar de vida de los pueblos más empobrecidos de Bolivia.

    'Hay que crear la conciencia turística en el pueblo, es fundamental que el pueblo asuma esa responsabilidad', dijo a la ABI en una entrevista realizada después del paso del rally Dakar por Potosí.

    A continuación transcribimos parte de la entrevista concedida por el gobernador Félix Gonzales (FG).

    ABI: ¿Qué enseñanzas dejó el paso del rally Dakar por Potosí en materia de turismo?

    FG: Yo creo que el Dakar va a tener una incidencia notable en cuanto al turismo. Potosí, como departamento, está recibiendo cerca de 200.000 turistas al año, solamente Uyuni recibe alrededor de 100.000 turistas.

    Nosotros queremos que eso suba a un millón de turistas y eso significaría mucho movimiento económico, más divisas y más fuentes de trabajo.

    Antes, tenemos que identificar cuáles son nuestras falencias y en base a esas falencias hay que comenzar a trabajar para ir mejorando. Hay que hacer ciudades, comunidades, que sean turísticas, que tengan esa conciencia turística.

    Creo que este Dakar que ha pasado por nuestro país, por nuestro departamento, nos tiene que dejar muchas enseñanzas, pero también a ser mucho más agresivos, más efectivos en el trabajo en cuanto a presentar ciudades turísticas, con todas las condiciones e ir mejorando.

    ABI: ¿Qué hay de los recursos económicos para encarar este propósito?

    FG: Tenemos que hacer una planificación adecuada, no va a ser inmediato, no vamos a poder solucionar todas las cosas inmediatamente, pero si nosotros hacemos una planificación adecuada eso (la inversión) va a venir tanto del gobierno nacional, del gobierno departamental y también de los gobiernos municipales, todos tenemos que invertir, también el sector privados para lograr estos objetivos de mejorar la situación turística de las ciudades intermedias y también poblaciones de Potosí.

    ABI: ¿Cuánto invierte Potosí en turismo y cuánto recibe?

    FG: Aproximadamente estamos hablando de cerca a 40 millones de bolivianos, porque hemos priorizado la inversión primero en tema de caminos, electrificación y la parte productiva, en eso casi se nos va el 90 por ciento de nuestro presupuesto. Ahora ya estamos concluyendo muchos de estos proyectos, ahora ya tenemos que entrar en ese otro camino que es invertir en el turismo, en la seguridad alimentaria y otros elementos más.

    En Potosí todavía tenemos un turismo de mochila, si vale el término, que no gastan, nos falta todavía traer a otros turistas que quieren gastar 1.000 ó 2.000 dólares todos los días, hay que avanzar  a ese nivel.

    Yo creo que ahora estamos creciendo, espero que en el marco de los cálculos que se han hecho con las llegada de miles de turistas (para el Dakar) pueda generar el ingreso de más de 20 millones de dólares en Uyuni y en todo el departamento.

    ABI: ¿Cómo ayuda a Potosí las divisas que dejan los turistas?

    FG: El turismo es una posibilidad de lucha contra la pobreza extrema y la pobreza y genera fuentes de trabajo para nuestra gente, por eso hay que invertir en turismo. A veces el problema es que nos han acostumbrado a decir que Bolivia no es viable, que Bolivia es un país atrasado en todo. Yo creo que hay que cambiar la mentalidad de la gente, hay que cambiar todos nuestra mentalidad, nuestro pensamiento para poder avanzar.

    Lo que tenemos que hacer es atraer cada vez más turistas, tener esa conciencia turística, invirtiendo aunque sea poco dinero, o también con créditos de las entidades bancarias invertir, y de esa manera tener la capacidad hotelera, buenos restaurantes, buena alimentación para que la gente que venga.

    El turismo genera diferentes actividades económicas y yo veo un futuro promisorio, pero hay que invertir tanto el Estado, en sus diferentes niveles, y también tiene que haber una inversión privada, porque el turismo sobre todo mueve actividad privada.

    Entonces, yo creo que es cuestión de que nos pongamos la camiseta de nuestro país, la camiseta departamental, la camiseta municipal para aprovechar el turismo al máximo e ir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital