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viernes, 24 de enero de 2014

ABC Y EMPRESA CHINA FIRMAN CONTRATOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN RÍOS MADRE DE DIOS Y BENI



COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, y el gerente de la empresa china Harzone Industri Corp, firmaron el viernes contratos para la construcción de puentes sobre los ríos Beni y Madre de Dios, los más caudalosos del país.


    El acto que se desarrolló en el parque urbano de la capital pandina, Cobija, contó con la participación del presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y autoridades locales, además de la población del lugar, que asistió masivamente.

    Morales manifestó la firma de los contratos responden al compromiso asumido por él meses atrás. 'Cuando venimos con el presidente de la CAF, Enrique García, prometimos que entre enero iba a firmar contrato cumpliendo con todos los requisitos para su adjudicación'.

     'La misión cumplida el compromiso de días últimos del año pasado', acotó y anticipó que el control social está vigilante.

    Según datos de la ABC, ambas obras se ejecutarán en las poblaciones de El Sena y Peña Amarilla, sobre los ríos Madre de Dios y Beni, de las provincias Nicolás Suárez, Manuripi y Madre de Dios de Pando y demandarán una inversión total de 69,4 millones de dólares.

    Los puentes, que llevan el nombre de Madre de Dios y Beni II, mejorarán los viajes desde cualquier punto del país hacia las poblaciones pandinas.

    Actualmente, el transporte se realiza a través de barcazas, que sólo llevan una cierta cantidad de pasajeros y en época de lluvias interrumpen el servicio por el desborde de ríos, lo que deja aisladas a las comunidades ribereñas.

    De acuerdo con los proyectos, el puente que se erigirá sobre el río Madre de Dios tendrá una longitud de 580 metros; demandará una inversión de 42,2 millones de dólares, 70% será financiado por Gobierno nacional y el 30%, por el Gobierno Departamental de Pando. Su construcción demandará un tiempo de 42 meses.

    Mientras que el puente Beni II tendrá una longitud de 480 metros, cruzará el caudaloso río Beni y vinculará por primera vez en la historia - por carretera-  a los departamentos de Beni y Pando.

    La inversión será de 27,2 millones de dólares, el 70% del financiamiento lo pondrá el Gobierno nacional, 15% la Gobernación de Pando y 15% la Gobernación de Beni. Su construcción demandará unos 34 meses.

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