MENÚ

sábado, 21 de diciembre de 2013

PRESIDENTE EN EJERCICIO CONMEMORA EL 'DÍA DEL MINERO' Y RECUERDA LA MASACRE DE CATAVI DE 1942


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera conmemoró el sábado, en un acto público en el centro minero Colquiri, en La Paz, el 'Día del Minero' boliviano y recordó la masacre de Catavi de 1942, acontecida en Potosí, hecho que marcó un punto de inflexión en la vida política y social del país.


    García Linera, después de rememorar en breve esa violenta masacre que dejó el saldo de una veintena de muertos y que dio lugar a declarar el Día del Minero Boliviano, destacó la lucha heroica y organizada de los trabajadores del subsuelo del país en ese entonces.

    'Tenemos dos raíces: la masacre, del maltrato, del abuso y la explotación; y nuestra otra raíz es de la lucha, porque el casco también es la lucha y la victoria y eso recordamos el día de hoy. A los mineros que murieron, que nos liberaron y que nos dieron democracia', dijo en una masiva concentración.

    El Presidente en ejercicio afirmó, tras esos hechos fatídicos para el país, que el sector minero debe mantener 'en alto su dignidad', porque siempre defendió la patria y la democracia en Bolivia

    'Hermanos ustedes son los mineros que alimentan Bolivia, gracias a ustedes hoy hay escuelas, caminos y hospitales, porque el minero siempre ha luchado por la patria y siempre ha defendido la patria', manifestó.

    Según datos históricos, la masacre de Catavi se produjo cuando el presidente Enrique Peñaranda (1940-1943) dispuso suministrar estaño barato a Estados Unidos e Inglaterra a cambio de la pobreza de los mineros bolivianos.

    En ese entonces los denominados 'Barones del Estaño'  disfrutaban de sus riquezas en el exterior, mientras los trabajadores de las minas se morían antes de cumplir los 40 años de edad, reventados por la explotación y la silicosis.

    Fue entonces que el lunes 21 de diciembre 1942, los mineros, decididos a defender sus derechos laborales y conquistar sus reivindicaciones económicas, se reunieron en Uncía, Siglo XX y Cancañiri y posteriormente tomaron Catavi.

    Tras esas medidas de presión, el Gobierno de Peñaranda envió a esa región al menos 200 efectivos militares, de los que tres oficiales dispararon contra una manifestación de más de 7.000 trabajadores, hombres, mujeres y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital