LA PAZ, BOLIVIA (ANB /
ABI).- El senador Adolfo
Mendoza, presidente de la Comisión Especial Mixta para la Investigación de la
Privatización y Capitalización, afirmó el domingo que esa instancia legislativa
estableció que se armaron redes de poder para privatizar empresas estatales y
saquear el erario nacional.
En una entrevista con el Programa
El Pueblo es Noticia, dijo que la indagación permitió establecer cuáles fueron
los elementos centrales que guiaron 'esa manera de proceder en términos de
saqueo, en términos de uso escandaloso de redes de poder durante el periodo de
la privatización'.
'Lo que interesa a la comisión es
llegar hasta las últimas consecuencias en desnudar a esas redes de poder, a
establecer los análisis jurídicos y técnico financieros para ver, cuánto afectó a la sociedad boliviana, cuánto significó como parte del saqueo para
el erario nacional, es decir, cuál fue el costo para el estado boliviano, y
cuál fue el impacto social, el impacto económico, el impacto cultural que tuvo
el proceso de privatización', explicó.
Dijo que la indagación debe
servir también para que esa forma de saqueo 'nunca más se vuelva a repetir' y
para que se puedan orientar las políticas públicas que impidan caer en esos
'elementos que formaban parte del paradigma de la privatización'.
El legislador del Movimiento Al
Socialismo (MAS), reveló que la denominada democracia pactada, entre 1989 y
2005, no sólo fue establecida para 'turnarse en el gobierno', sino fue
sustentado en base a una red de poder para aprobar normas orientadas a 'quebrar
las empresas estatales para privatizarlas'.
Precisó que había un núcleo
central de organización del poder que asumió para sí el mando del país y los destinos de la propia
democracia boliviana: 'el MNR, ADN y el MIR se turnaban en el poder', recordó.
Explicó que se aprovecharon de la
crisis de Estado que nació con la revolución de 1952 que se agotó tras la
recuperación de la democracia, en 1982.
'No era un asunto de
administración específica, era una crisis estatal generalizada, frente a esa
crisis estatal generalizada viene la nueva política económica con el decreto 21060 que intenta modificar
radicalmente las relaciones entre Estado y economía donde el centro ya no es el
bienestar de la gente, sino más bien el control a partir del mercado',
complementó.
Mendoza dijo que con esa lógica
operan desde 1985 por lo que afirmó que no tiene que ver únicamente con la situación
de las empresas estatales sino de una crisis estatal generalizada.
'Entonces es ahí cuando empiezan
a armarse en cantidad de argumentos retóricos para hacerse del poder pero no
solamente eso, sino transferir la
riqueza de las bolivianas y bolivianos hacia manos privadas', fundamentó.
Por esa razón dijo que se unieron
el Grupo Consultivo de París con Samuel Doria Medida y en una reunión
establecen que iban a privatizar hasta la última empresa pública', en una
situación que insistió no era un asunto de eficiencia sino un asunto de saqueo
del país y de la riqueza boliviana a manos privadas.
Además, afirmó que esa lógica
estaba acompañada por el denominado consenso
de Washington.
El legislador del MAS insistió en
que la mayoría de las empresas estatales privatizadas, sobre todo de las
empresas de las ex corporaciones, como las plantas industrializadoras de leche,
no estaban en quiebra, 'pero igual fueron privatizadas'.
'Ese fue el caso específico
también de la fábrica de cemento (de Tarija) que es uno de los aspectos que
hemos tocado de manera puntual en estas semanas a partir de la denuncia de los
tarijeños', informó, al recordar que esa planta fue montada con una inversión
que superaba los 40 millones de dólares y que contaba 'con un gasoducto recién
hechito desde Tarija hasta el Puente.
Ratificó que esa planta fue
vendida en poco menos de 15 millones y 'luego se beneficiaron de todas estas
inversiones que inicialmente el estado hizo para el funcionamiento de la
planta'.
'Entonces se trataba de esa
lógica, no importaba si habían empresas en crisis, en quiebra o no', sustentó
al afirmar que de las 60 empresas de las ex corporaciones de desarrollo que
fueron privatizadas en la primera ola, el 87% eran empresas productivas y el
53% se dedicaban a actividades ligadas a la alimentación.
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