MENÚ

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL GOBIERNO ES MAYORÍA, PERO LA OPOSICIÓN AVANZA

Elecciones municipales en Venezuela
VENEZUELA (ANB / Erbol).- De 335 municipios que hay en todo el país, 257 ya dan resultados irreversibles. El PSUV y sus aliados obtuvieron 196 alcaldías (77%), mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 53 (15.82%). Otros partidos ganaron ocho alcaldías (2,38%), informa BBC Mundo.


La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que la participación de los electores se ubicó en 58,92%. Para el momento de la transmisión del primer boletín se había computado el 97.52% del total.

Según se desprendió de su alocución, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se mantiene como la primera fuerza política del país.

En materia de votos totales, el PSUV obtuvo 4.584.477 (44.16%) y la MUD 4.252.082 (40,86%).

En cuanto a los concejos municipales, Lucena indicó que el PSUV ganó 133 (39,7%) y la MUD 48 (14.32%).

Oposición gana terreno

“Teniendo en cuenta la maquinaria del gobierno, la oposición puede sentirse satisfecha de haber ganado las alcaldías simbólicas”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

Los candidatos de la MUD se impusieron en las ciudades más pobladas como la capital Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristobal y Trujillo.

Incluso en una capital simbólica como Barinas, en el estado natal de fallecido expresidente Hugo Chávez.

“Hay una porción de candidatos independientes que pueden afectar el resultado de la votación total", explica Pardo. "Pero todo indica que el chavismo sigue siendo mayoría”.

“La oposición gana terreno, pero el gobierno proyectará las elecciones como su victoria y será difícil que se sienta presionado para flexibilizar su política económica, que ha sido el tema central de la contienda”, agrega.

“Las elecciones habían sido planteadas como un plebiscito para el gobierno del Maduro, y en ese sentido los resultados no muestran que los electores desaprueben su gestión”, concluye Pardo.

Dimes y diretes

Tanto el presidente Nicolás Maduro como el dirigente opositor, Henrique Capriles, dieron sus reacciones a la jornada.

Aunque reconoció el triunfo del opositor Antonio Ledezma como alcalde de Caracas, Maduro celebró los resultados generales como un triunfo. "Este gran logro va a bañar de paz, de estabilidad, a toda Venezuela para el trabajo que tenemos que hacer en lo que resta de este año y el próximo año de 2014", dijo en un discurso en la capital.

Asimismo, subrayó el procentaje a su favor: “Por cada tres alcaldías que gana la revolución la oposición gana una”.

“¿Qué va a hacer la cúpula dirigente de la MUD ante esta cuarta derrota consecutiva en 14 meses?”, preguntó, mientras exhortaba a Capriles a renunciar a todos sus cargos.

El gobernador de Miranda, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter: “Yo hice todo lo que humanamente estuvo a mi alcance y recuerden que Venezuela no tiene dueño. Un país dividido que necesita diálogo”.

Y agregó: “No hay un dueño. Venezuela somos todos los que luchamos y los que dejaron de votar”, mientras celebraba su triunfo en su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital