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jueves, 12 de diciembre de 2013

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO RECHAZA EL PROYECTO DE COMPRA DE LOS ‘BUSES SARIRI’

Los concejales manejan datos sesgados, afirma Machicao



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata  uka kipkaraki mama concejalanakaxa janiw sawayapxiwa alañapataki suxta tunka jach´a Buses Sariri kunatixa janiw utjkiti mä Plan Maestro de Transporte uka kipkaraki utjkarakiwa jan wali arunaka sobre precio ukanpi alätakaspa.


El Concejal Secretario de El Alto, Walter Alborta, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el Concejo Municipal de El Alto determinó por unanimidad rechazar la firma de contrato de los 60 ‘Buses Sariri’ hasta que antes no se cuente con el informe técnico proporcionado al Concejo Municipal por parte del Ejecutivo Municipal de El Alto.

“Se ha rechazo por el sobreprecio, después hablan de que no cumplen con los aspectos técnicos, los transportistas no quieren saber nada de chinos. (…) ahora esperaremos todo el informe técnico, a mi no me gusta atacar, la alcaldía va a pedir reconsideración, ahora el alcalde tiene que responder”, aseguró Alborta.

La autoridad manifestó que el ejecutivo municipal debe realizar la reconsideración al pleno del Concejo Municipal de El Alto en un plazo de 10 días, donde se aguarda la presentación del informe técnico y social del proyecto ‘Implementación de Buses Servicio de Transporte Masivo’.

Por parte, el Concejal y presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, explicó que se rechazó la firma del contrato para la adquisición de los 60 ‘Buses Sariri’ con la empresa FABROS MOTORS S.R.L., porque el proyecto de ‘Implementación de Buses Servicio de Transporte Masivo’ carece de un plan maestro de transporte urbano misma que debe contar con una orientación estratégica, una propuesta de gestión de tráfico vehicular, un marco regulatorio e institucional y la socialización del proyecto.

Asimismo, se rechazó la firma del contrato por las presuntas denuncias de sobreprecio en la adquisición de los ‘Buses Sariri’, el cual se aguarda que sean esclarecidas por la municipalidad.

“Si el alcalde cree que está con la razón, debe hacer la representación al Concejo Municipal para volver a debatir, porque no se trata de gastar recursos económicos”, aseveró Huanca.

Ambos concejales coincidieron en señalar que el proyecto del Transporte Masivo debe ser sostenible en el tiempo.

La alcaldía de El Alto

Frente a ello, el Director Especial Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto, Ernesto Machicao, precisó que los ‘Buses Sariri’ que compra la municipalidad tienen un costo alto porque funciona el motor a Gas Natural Vehicular (GNV) a diferencia de los buses ‘Puma Katari’ de La Paz que funcionan a Diesel.

“Ha habido una información sesgada por parte de algunos concejales, diciendo que hay una diferencia de un bus a otro bus, nosotros no estamos en discusión con La Paz, sino eso sale del mismo Concejo Municipal, ellos aducen y muestran y rechazan y hacen una diferencia”, manifestó Machicao.

Según Machicao las presuntas denuncias de sobreprecio en la compra de los buses están sesgadas. Asimismo Machicao indicó que la municipalidad cuenta con un plan integral para la implementación del Sistema de Transporte Masivo. En una primera fase, está se implementará en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, más adelante en la Doble Vía El Alto a Viacha.  


De acuerdo a la autoridad el Plan de implementación del Transporte Masivo fue socializado con los diferentes sectores sociales.

La autoridad edil manifestó que la contratación es producto de una licitación pública internacional donde se presentaron 13 empresas, de las cuales 3 firmas reunieron las mejores propuestas y de ellas se eligió a la empresa que proponga el menor costo.

La ciudad de La Paz adquiere 61 buses Puma Katari con una inversión total de 65 millones de bolivianos; en cambio, la alcaldía de El Alto compra 60 buses ‘Sariri’ con un costo de 73.050.000 de bolivianos.


El Alto, 12 diciembre de 2013 – E.CH.M. 

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