LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Fidel Condori, dijo que retomarán por la fuerza sus oficinas que se encuentran hace más de dos semanas bajo el control de Policía, si hasta enero del próximo año el gobierno no les permite ingresar a su sede.
Según Condori para los días 14 y 15 del siguiente mes, el Consejo de Consejos se reunirá para definir una solución al problema que se generó luego del intento de una toma violenta que protagonizaron el 10 de diciembre dirigentes disidentes de la organización indígena de pueblos de tierras altas del país, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Hilarión Mamani.
“Si no hay diálogo (con el gobierno) el 14 y 15 (de enero) a la fuerza vamos a entrar con nuestra gente porque van a llegar, por eso de las fiestas de fin de año estamos vacíos (pocos)”, declaró Condori a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Condori, originario de la nación Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca, se encuentra al interior de la sede del CONAMAQ, junto a otras personas, quienes el día del incidente se resistieron a salir.
Mientras que la vigilia, en puertas de la organización y controlada por los efectivos de seguridad, continúa, tras ser instalada el 13 de diciembre, cuando se designó a Freddy Bernabé, como Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del CONAMAQ en el VIII Jach’a Tantachawi (Gran Reunión).
Además se mantiene el anunció de bloquear el paso al Rally Dakar por Uyuni de Potosí, siempre y cuando el Ejecutivo no dé la orden para que los policías se retiren y los indígenas puedan pasar a lo que consideran su “casa”, que el propio presidente Evo Morales les entregó en 2007, indicó Condori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital