MENÚ

jueves, 26 de diciembre de 2013

COMIBOL: 3 CAUSAS DEL CONTRATO CON ILLAPA HACEN DAÑO

Conformó una comisión de revisión del contrato
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ratificó que el misterioso cambio de año en el Contrato con Illapa S.A. generó daño económico al Estado boliviano y señaló tres causas, razón por la cual conformó una comisión para revisar este documento.

“El cambio de la gestión (2012 por 2011) genera una disminución del financiamiento para Comibol por las siguientes razones: 1 Por haberse postergado las inversiones comprometidas por Illapa S.A. en el inciso Nro. 8.1.1. de la cláusula Octava (obligaciones de las partes)”, señala una ayuda memoria de Comibol.

“2. Por haberse postergado las Contribuciones Extraordinarias en favor de Comibol  comprometidos por Illapa S.A. en el inicio Nro. 8.3.1. de la cláusula octava (obligaciones de las partes)”, indica el documento.

“3. Además, administrativamente se constituye en un perjuicio porque ha postergado, pero además ha dejado sin definición el periodo de transición que puede tener una duración de 12 meses de acuerdo al inciso Nro. 32.1 de la cláusula trigésimo segunda (extinción y transición)”, agrega la ayuda memoria entregada a la comisión que debe analizar este contrato.

Según las informaciones obtenidas por Erbol Digital, la “comisión de revisión del texto final del contrato de Asociación de las Minas Bolívar y Porco entre Comibol y la Sociedad Minera Illapa S.A., aprobado mediante Resolución No. 5521/2013 de 16.04.2013 con el documento firmado Contrato DGAJ-CTTQ-MIN0094/2013 de 22.04.2013, debiendo remitir el resultado mediante informe en el plazo de 48 horas indefectiblemente”.

La comisión está conformada por Mario Adalid Alfaro, Melania Portillo, Jorge Medina, Jimmy Guzmán, María del Carmen Aviles, Fabiola Meneses, Judith Colque.
De acuerdo con la opinión de expertos, el sospechoso cambio de año en el contrato firmado entre Comibol e Illapa S.A, subsidiaria de la transnacional Glencore, causó una pérdida de al menos 20 millones de dólares al Estado boliviano.

Las informaciones reveladas a Erbol Digital demuestran que Comibol había acordado con la Sociedad Minera Illapa S.A. el 1 de octubre de 2011 como fecha efectiva para que comience a aplicarse el contrato, debido a que la transnacional ponía excusas desde 2006 para no firmar un nuevo documento con reglas más favorables al país. Sin embargo, sospechosamente cambiaron el año del contrato sin conocimiento de Comibol entre el Ministerio de Minería y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital