LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad de Supervisión del
Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el miércoles que se
aprobaron 10 reglamentos referentes a la nueva Ley de Servicios Financieros, de
los que dos fijan plazos para que las entidades financieras implementen un
Sistema de Registro de Contratos elaborado por la entidad reguladora e
incorporen una serie de mecanismos que salvaguarden los derechos del consumidor
financiero.
En una conferencia de prensa,
precisó que la ASFI debe elaborar 48 reglamentos complementarios a la nueva Ley
de Servicios Financieros, promulgada el pasado 21 de agosto por el presidente
Evo Molares.
'Hemos hecho una consolidación de
48 reglamentos que en este momento están en plena elaboración, de los cuales,
10 reglamentos han sido emitidos hasta la presente fecha', señaló.
Con relación al Reglamento de
Contratos emitido el pasado 13 de diciembre, la Directora de la ASFI explicó
que esa entidad reguladora desarrolló un procedimiento informático de control
denominado Sistema de Registro de Contratos, que debe ser implementado por las
entidades financieras hasta el 27 de enero de 2013.
Asimismo, dijo que las entidades
financieras deben adecuar sus contratos de servicio en base a los parámetros
detallados en el nuevo reglamento, como implementar un lenguaje sencillo y de
fácil comprensión y evitar caracteres menores a tres milímetros.
Igualmente, dijo que las entidades financieras
deben facilitar a sus consumidores el contenido de los contratos en idioma
originario, si la situación lo amerita.
'O en su caso, cuando se trate de
personas con discapacidad, las entidades financieras tengan los mecanismos
técnicos para hacer comprender a este segmento de la población', agregó.
Por otra parte, apuntó que el
Reglamento de Protección de Derechos del Consumidor Financiero emitido el
pasado 5 de diciembre, establece las atribuciones de la Defensoría del
Consumidor Financiero y crea una central de reclamos y sanciones contra
entidades financieras que incurran en mal servicio.
En ese sentido, apuntó que esa
norma establece que hasta el 31 de diciembre de este año, las entidades de intermediación
financiera deben implementar un sistema de reclamos visible en sus portales
web, para que sus consumidores puedan denunciar irregularidades con mayor
facilidad.
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