MENÚ

viernes, 22 de noviembre de 2013

LA CORRUPCIÓN Y LA BUROCRACIA GENERAN MAYOR IMPUNIDAD DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL

La Defensora del Pueblo de La Paz afirma que el hogar y la escuela son inseguros



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mama Defensora del Pueblo La Paz markatxa qhananchiwa aka qhipha maranakanxa wawanakaruxa phiskasiñaxa janiw askinjama mütuatakiti kunatixa jamasata chilltawinakaxa uka kipkaraki burocracia ukanakaxa juk´mpiwa mirantaski Poder Judicial uka taypinakanxa.


La Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teofila Guarachi, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que de cada 1.000 niños y niñas que sufren una violación, el 90 por ciento de los casos se produce en sus hogares y la escuela, de este dato sólo 4 casos logran tener una sentencia, el resto se encuentra en la impunidad.

“Es decir estamos viendo un nivel de impunidad contra la niñez y la adolescencia, por eso salimos hoy a repudiar estos hechos, a denunciar y por su puesto a que las autoridades se comprometan a evitar más hechos como estos”, señaló Guarachi.

La autoridad precisó que uno de los factores para el aumento de la impunidad es la corrupción y la burocracia en el aparato judicial misma que motiva a las victimas a evitar denunciar estos casos ó abandonar algunos casos denunciados por temor a represalias de los victimadores.

“Es un vía crucis ser victima de la violencia, porque la gente que es victima de violencia al menos 14 tienen que contar lo que vivieron día a día, al fiscal, a la mamá, al Policía, al investigador y así están agotados de contar tantos hechos de violencia que se cometen, por ende la revictimización genera en ellos revivir una y otra vez esto”, señaló Guarachi.

Diversas instituciones aglutinadas entorno a la Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia Sexual realizaron una masiva movilización por el centro de La Paz con el objetivo de repudiar y denunciar diversos casos de violencia sexual a la niñez y adolescencia.

La Defensora manifestó que al margen de contar en cada una de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de médicos forenses, en el ámbito judicial debe haber una mayor especialización de Jueces y Fiscales adscritos para el tratamiento de los casos.

Al momento la Defensoría del Pueblo de La Paz trabaja en la prevención de los casos en las zonas, organizaciones sociales, unidades educativas y otras para sensibilizar respecto a esta problemática.

“Decir a los padres y madres protejan a sus niños, cuídenlos y que el entorno familiar sea eso, un entorno de protección y no de riesgo para nuestros a niños”, manifestó Guarachi.


El Alto, 22 noviembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital