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lunes, 4 de noviembre de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO INVITA A CHÓFERES PARA REGLAMENTAR LA MEJORA DEL SERVICIO

Conductores exigen nulo control de Guardias Viales y piden la elevación de las tarifas

El Director de Transportes de El Alto, Ernesto Machicao (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Ernesto Machicao, jïlir irpirixa aka Dirección de Transporte El Alto markatxa qhananchiwa alcaldía juk´ata juk´ata aspt´askakiniwa maya maya kamachinaka ukhamata auto apnaqirinakaxa chiqpachapini sum servicio churapxañapatakixa markachirinakaruxa.

El Director Especial de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto (DEMUT), Ernesto Machicao, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), afirmó que la municipalidad continuará con la reglamentación de la Ley de Transporte, para ello la Guardia Vial del Transporte controlará el servicio del transporte público; sin embargo, los chóferes exigen la desaparición de los efectivos y el alza de los pasajes, caso contrario advierten con imponerlas a partir del siguiente año.

Hasta el momento la municipalidad envió a los chóferes las propuestas del Reglamento del Cálculo de la Tarifa y el Reglamento de Rutas y Recorridos. El ejecutivo municipal aprobó los reglamentos del Funcionamiento de la Guardia Vial del Transporte, Sanciones, Uso de Vías y el Comité Disciplinario. Más adelante se prevé unificar estos reglamentos en una sola.

La autoridad aclaró que la municipalidad consensuará las reglamentaciones con la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto.

Las tarifas del Transporte Público

A su turno, el Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Silverio Paca, demandó a la municipalidad autorizar de manera inmediata la elevación de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche, de lo contrario advirtió con imponer a partir de los siguientes meses la tarifa única de 1.50 bolivianos.

El Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo El Alto, Silverio Paca (ANBOLIVIA).

Frente a ello, el Director de Transporte pidió a los chóferes ganarse el corazón de los vecinos y vecinas prestando un buen servicio del transporte público para luego pensar en una posible elevación de los pasajes. Demandó a los chóferes presentar un Estudio de Costos de Operación por el cual se justifique elevar las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos y la eliminación de los trameajes. 

Según Paca nadie puede controlar a los diferentes sindicatos y cooperativas de transporte que prestan el servicio de transporte público, por lo cual exigió la implementación del pasaje único de 1.50 bolivianos en el día la noche.

A criterio de Paca la falta de reordenamiento de las comerciantes y las obras inconclusas de la municipalidad están promoviendo el recorrido por tramos de los diferentes sindicatos, sin que ninguna instancia exija soluciones.

El dirigente manifestó que la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto no puede exigir a los conductores base a mejorar el servicio de transporte público cuando presuntamente aún la municipalidad no mejoró los pasajes del transporte público.

“Esto ya no más debe ser, hasta fin de año ya debemos estar trabajando con la nueva tarifa única, sino vamos a imponer, tiene que ser así, porque es real por los costos de operación, debía ser 1.50 a 2 bolivianos, porque yo te voy a decir que los chóferes llegan hasta las urbanizaciones donde no hay caminos, donde sufre el transportista”, indicó Paca.

Los Guardias Viales del Transporte

Los chóferes de El Alto proponen a la municipalidad eliminar la emisión de boletas de infracción por parte de los Guardias Viales del Transporte, por el contrario exigen que el Organismo Operativo de Tránsito haga cumplir las sanciones establecidas en sus normativas. Aguardan más mesas de diálogo para proponer otras alternativas en reemplazo de la emisión de boletas de infracción.

Paca exigió que los Guardias Viales del Transporte se encarguen de controlar la circulación vehicular y dar la mayor fluidez vehicular en las vías de la Ceja de El Alto; pero, sin que ellos emitan sanciones adicionales a los establecidos por el Organismo Operativo de Transito.

A su turno, el Director Especial de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto (DEMUT), Ernesto Machicao, manifestó que los Guardias Viales del Transporte controlaran de cerca el cumplimiento del servicio público, caso contrario sancionarán a los chóferes con la emisión de una boleta de infracción de la alcaldía.

“Es que no es suficiente, es que hay una norma, hay una Ley, es para normarnos, cuando se incumple una norma, tiene sanción ó sea ese es el criterio, vamos a coordinar con los chóferes para saber como se va emitir esa sanción”, aseveró Machicao.


El Alto, 04 noviembre de 2013 – E.CH.M.

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