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miércoles, 6 de noviembre de 2013

ATT INICIA INVESTIGACIÓN DE OFICIO CONTRA VIVA POR CONSTANTES FALLAS EN EL SERVICIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en el marco de sus competencias y atribuciones, inició una investigación de oficio al desempeño de Nuevatel-VIVA, debido a las numerosas fallas detectadas en su servicio y a la serie de reclamos de los usuarios registrados en las instancias de fiscalización, informó el miércoles una fuente oficial.

    'Estas fallas del servicio tuvieron como hito en los recientes días, el corte del servicio de internet y datos 3G y HSPA ( ) en la red de la empresa, que afectó a varias ciudades del país', señala un comunicado institucional de la ATT.

    El director de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que el proceso de investigación 'determinará las responsabilidades del operador y podría derivar en un proceso sancionatorio' en contra de esa empresa.

    Según Paravicini, VIVA justificó que el corte registrado en sus servicios de internet, se debió a una falla 'seria' e 'imprevista' en su equipo que administra las antenas (radio bases) el RNC (del inglés Radio Network Controller, Controlador de la Red Radio) de su red 3G y HSPA ( ).

    Dijo que VIVA afirmó que 'no hubo interrupción de voz, pero aclaró que es posible que se experimente algo de congestión por incremento de tráfico de voz producto de la falla'.

    El artículo 170 del Decreto Supremo 1391 (reglamento) de la Ley de Telecomunicaciones señala que un proveedor de servicios no podrá interrumpir la operación de su red pública, o de parte de la misma, ni podrá suspender la prestación de dichos servicios, sin autorización previa de la ATT y después de informar a los usuarios que resulten afectados a través de comunicación directa o un medio de comunicación masiva.

    Asimismo, la norma establece que en casos de emergencia, eventos de fuerza mayor o fortuitos que justifiquen la actuación del operador o proveedor, éste deberá reportar a la ATT en el menor plazo posible, que en ningún caso podrá exceder los 3 días hábiles de ocurrido el hecho.

    VIVA, dijo Paravicini, debió contar con equipos de respaldo (backup) para evitar que el servicio de internet se corte por periodos prolongados, 'lo cual no ocurrió'. 

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